Durante la conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que existen tintes políticos y electorales en la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua, por parte de pobladores que desalojaron a la Guardia Nacional.
El mandatario indicó que “hubo una movilización de campesinos, agricultores y de políticas que tomaron la presa de la Boquilla, que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso de entrega a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos-electorales se ha agarrado esto de bandera, lamentable lo sucedido”.
El mandatario consideró como prudente que la Guardia Nacional se haya retirado de la presa, con el objetivo de evitar enfrentamientos violentas con los pobladores.
Aseguró que se tiene conocimiento de otro enfrentamiento en otra presa de Chihuahua, pero ese tema se está investigando.
Los productores tomaron la presa para evitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abriera las compuertas y enviará agua a Estados Unidos, como lo marca un tratado internacional que data de 1944.