Miércoles, 14 Diciembre 2016 10:34

Aprueban senadores uso medicinal de mariguana

Escrito por aristeguinoticias.com

*La senadora Martha Tagle lamentó que haya sido retirado del dictamen el apartado sobre despenalización de la portación de cannabis para consumo personal, contemplada en la propuesta original de Peña Nieto.

A dos días de que concluya el periodo ordinario, el pleno del Senado de la República aprobó este martes con 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención el proyecto de decreto que permite el uso legal de la mariguana con fines medicinales en México.

El dictamen establece la posibilidad de cultivar la planta cuando se utilice con fines medicinales y de investigación científica, así como la responsabilidad de la Secretaría de Salud para llevar a cabo políticas públicas que regulen los derivados farmacológicos de la mariguana.

“La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal”, se añade en el dictamen.

“Estamos por dar un paso histórico para regular el uso de la marihuana medicinal en nuestro país. Un tema altamente complejo, que también es motivo de un intenso debate a nivel internacional”, comentó la senadora priista Cristina Díaz Salazar al presentar la iniciativa.

De acuerdo con un comunicado, la legisladora regiomontana dijo que el caso de la niña Grace —cuyos padres consiguieron una suspensión de la justicia federal para permitirles la importación de un jarabe con derivados de mariguana para tratar su epilepsia— la llevó a involucrarse e informarse.

“Debo reconocer que mi opinión al respecto cambió y evolucionó al tener mayor información, abriendo mi perspectiva ante un asunto tan complejo. Y creo que no soy la única. Muchos actores, entre ellos el propio presidente Peña Nieto, se han sensibilizado a partir de conocer tantos datos y experiencias personales”, expresó, “sé que para muchas personas, incluida yo, no es fácil cambiar ideas y opiniones en un tema tan controvertido”.

Según el dictamen, la Secretaría de Salud autorizaría la importación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

 
Tagle minimizala iniciativa; “es un minúsculo paso”

Por su parte, la senadora independiente Martha Tagle Martínez dijo durante la discusión que el dictamen es un avance relativo que hay que ver con relatividad.

Desde el punto de vista de los senadores, comentó, son “unos pequeños avances” que se lograron después de días de trabajo legislativo, sin embargo, advirtió “desde el punto de vista de los pacientes no sólo es un pequeño paso, es un minúsculo paso que casi se pierde en miles de hojas que se han escrito para llegar a este momento”.

“Es mentira, de acuerdo a los pacientes, que esta reforma vaya a posibilitar realmente el acceso que requieren de los medicamentos derivados de la cannabis medicinal”, expresó, según un video transmitido en su cuenta de Periscope.

Asimismo, Tagle Martínez comentó que pese a que la iniciativa presentada originalmente por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de despenalización de la mariguana “era totalmente insuficiente”, el dictamen presentado este martes dejó fuera la parte valiosa de ésta, que se refería a que no sería punible la portación de mariguana para consumo personal.

“Iba a permitir precisamente que ya no se criminalizara a los jóvenes y se les llevara ante el Ministerio Público donde son sujetos de extorsión y donde los llevan irremediablemente a la cárcel si no tienen dinero para pagar la extorsión”, aseguró.

La senadora acusó al consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, de ser el artífice de retirar del dictamen la parte que se refería al consumo personal.

Visto 1040 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.