Miércoles, 26 Agosto 2020 12:07

Antes de la renuncia de Lozoya, legisladores denunciaron contrato en Pemex por 200 mdd

Escrito por Redacción

Antes de ser removido de su cargo, en febrero de 2016, Lozoya Austin “dio pie a una contratación millonaria, con un plazo de cinco años, sin sujetarse a un procedimiento de licitación pública o de concurso abierto”.

Dos semanas antes de que Emilio Lozoya Austin fuera removido de la dirección de la empresa, seis legisladores federales presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la ejecución indebida de un contrato por más de 200 millones de dólares en Petróleos Mexicanos (Pemex).

La denuncia alude al contrato 641006800 asignado directamente al consorcio conformado por Proveedora de Fluidos Mexicanos (PFM), Petroquímicos Industriales de Norte y Centauro del Norte Autotransporte, para operar en el área de Pemex Exploración y Producción.

Advierte que, antes de ser removido de su cargo, en febrero de 2016, Lozoya Austin “dio pie a una contratación millonaria, con un plazo de cinco años, sin sujetarse a un procedimiento de licitación pública o de concurso abierto”.

TE RECOMENDAMOS  Calderón acusa a Morena de apropiación de símbolos y Sheinbaum le responde

De acuerdo con testimonios de trabajadores, recabados por los legisladores, los servicios contratados por Pemex “carecen de sustento” y los servicios que deben operar “son de poca o nula necesidad operativa”.

Además de los señalamientos a Lozoya Austin, la denuncia destaca como responsables directos en Pemex a Abraham David Alipi Mena, titular de la subdirección de Servicios a la Explotación; Ricardo Ortega Galindo, coordinador de Servicios Terrestres y de Perforación de Intervenciones a Pozos, y Juan Alberto Vázquez Romero, coordinador de Servicios a Intervenciones a Pozos, Zona Norte.

Según el escrito de los legisladores (tres senadores y dos diputados de Morena, así como uno de Movimiento Ciudadano), los presuntos implicados en esta transacción, en lugar de limitar o finiquitar dicho contrato, “están tratando de empujar un convenio modificatorio de plazo para todo el año 2021, pues al momento ya van facturados 104 millones de dólares que, sumados a órdenes ya ejecutadas, suman 199.84 millones de dólares, de acuerdo con la propia PFM”.

La denuncia, que tiene sello de recibido en la SFP el 20 de julio pasado, está firmada por los senadores morenistas Alejandro Armenta Mier, Cecilia Sánchez García y Rubén Rocha Moya, así como los diputados de ese partido, Sergio Gutiérrez Luna y Azael Santiago Chepi, además del diputado de Movimiento Ciudadano Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

Con información de Proceso.

Visto 933 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.