El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Rusia enviará a México al menos dos mil dosis de la vacuna Sputnik V para combatir el Covid-19 como parte de la Fase 3.
“Tuvimos reunión con los rusos, vamos a tener en México 2 mil o quizá 3 mil para el protocolo correspondiente Fase 3… Otra vez ganamos tiempo, para qué nos esperamos hasta que termine, estamos viendo ahora con las autoridades de salud de qué tamaño debe ser el protocolo.
Agregó que Rusia también invitó a todos los países de América Latina para participar en esta fase, que comprende su aplicación en 40 mil personas para demostrar su efectividad”.
Será la Secretaría de Salud la que determine cómo se van a aplicar esas dosis.
Con lo anterior, México está participando en seis proyectos de vacuna.
“De modo que ya tendríamos: en China hay dos fases 3; en Estados Unidos tenemos una con otro en camino, tendríamos 4; Francia; obviamente Inglaterra, que es AstraZeneca-Oxford; y ahora Rusia.
Entonces el objetivo estratégico es que tengamos todas y que México tenga acceso oportuno en tiempo y forma”.
Durante el informe, Alfredo Rimoch, de Liomont, resaltó que ya inició la producción de la vacuna que México produce junto con Argentina, que es desarrollada por AstraZeneca.
La primera etapa para América Latina comprende 150 millones de dosis, y habrá una ampliación de 100 millones.
“Ya estamos viendo la posibilidad de cómo llegamos a suministrar más dosis porque probablemente no serán suficientes, el producto será manejado en primera instancia por los gobiernos”.
legLa primera etapa para América Latina comprende 150 millones de dosis, y habrá una ampliación de 100 millones