En su primera audiencia a través de una videoconferencia desde el Hospital Ángeles del Pedregal en la CDMX, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya negó el tráfico de influencias, ser culpable o responsable de recibir recursos de la metalúrgica Altos Hornos de México y afirmó que denunciará a los autores de presuntas presiones e intimidaciones.
La defensa del exfuncionario federal decidió no presentar en este momento pruebas para combatir los señalamientos de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, Lozoya denunciará al llamado “aparato de poder y a sus integrantes”, con lo que buscará obtener “un criterio de oportunidad de parte de la FGR”, es decir, volverse testigo colaborador en el caso.
TE RECOMENDAMOS Marcelo García Almaguer “El Chelo”, firme en sus pretensiones políticas
“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, dijo Lozoya al juez luego de que los fiscales de la FGR detallaran cómo se triangularon recursos de la empresa Altos Hornos a favor de Lozoya y su hermana Gilda.
Lozoya denunció ante el juez que ha sido “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”. Agregó que denunciará y señalará a los autores de esos hechos, además reiteró su deseo de colaborar con las autoridades; su defensa sostuvo que fue utilizado por un “aparato organizado de poder” para cometer actos delictivos descritos por los fiscales.
Pese a la decisión de no imponerle prisión preventiva, Lozoya aún no puede aun recuperar su libertad, pues sigue en calidad de detenido por el caso Odebrecht, a la espera de la audiencia inicial por ese caso este miércoles 29 de junio.