Sábado, 25 Julio 2020 16:45

Tormenta tropical Hanna se intensificó a huracán categoría 1

Escrito por Redacción

Durante las próximas horas ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Nuevo León y Tamaulipas; intensas en regiones de Coahuila, y muy fuertes en zonas de San Luis Potosí.

Esta mañana la tormenta tropical Hanna se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en las próximas horas se esperan lluvias puntuales torrenciales en Nuevo León y Tamaulipas; intensas en regiones de Coahuila, y muy fuertes en zonas de San Luis Potosí. Asimismo, generará rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón tropical se localizó aproximadamente a 235 kilómetros (km) al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a 120 km al este-noreste de Port Mansfield, Texas, Estados Unidos de América.

Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste a 11 km/h. Se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Barra El Mezquital hasta Port Mansfield.

Ante el riesgo de aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas bajas, se recomienda a la población de los estados mencionados, así como a la navegación marítima, atender a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 21, que recorrerá el sureste de la República Mexicana, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; fuertes en Yucatán, e intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo. Las precipitaciones serán acompañadas de descargas eléctricas.

Un canal de baja presión extendido sobre el norte, centro sur y oriente del país ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Sinaloa; lluvias fuertes en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tabasco; lluvias aisladas en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, cielo medio nublado en la mañana, incremento de nublados hacia la tarde y noche, lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevén nieblas matutinas en la costa occidental, ambiente muy caluroso, cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nublados en la tarde, lluvias aisladas en Baja California Sur y viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente muy caluroso, cielo de medio nublado a nublado y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en Sonora. Durante la tarde se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, y fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas.

En el Pacífico Centro habrá ambiente caluroso, cielo medio nublado en la mañana, nublado por la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, y fuertes en Michoacán, todas con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 50 km/h en zonas de lluvia.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso en las zonas costeras, cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde y viento de componente sur de 15 a 30
km/h. Se prevén lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas y Oaxaca, fuertes en Guerrero, y rachas de viento de 50 km/h en zonas de lluvia.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se estima que habrá ambiente caluroso, cielo nublado durante el día y viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h. Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h en Tamaulipas, y oleaje de 2 a 3 m altura en su costa norte.

Las condiciones atmosféricas que prevalecerán en la Península de Yucatán serán de ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado, con incremento de nublados por la tarde, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Se esperan lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Yucatán, chubascos en Campeche y Quintana Roo, y rachas de viento de 50 km/h en las costas de Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente de templado a cálido durante el día, cielo nublado, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h. Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Nuevo León; intensas en Coahuila; muy fuertes en Durango y San Luis Potosí, así como fuertes en Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de rachas de viento de 70 a 80 km/h en Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

En los estados que conforman la Mesa Central se estima que habrá ambiente cálido, cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se pronostican lluvias puntuales fuertes para Guanajuato, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y chubascos para Hidalgo y Querétaro, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden Covid-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Con información de 24 horas 

Visto 930 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.