Martes, 21 Julio 2020 21:19

Tribunal Electoral rechazó las quejas contra proceso para elegir nuevos consejeros del INE

Escrito por Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó este martes tres demandas de personas que habían impugnado su exclusión de las quintentas finales de candidatos para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que abrió el camino a que la Cámara de Diputados seleccione a los cuatro nuevos miembros en las próximas horas.

La decisión se tomó por mayoría de votos del Pleno de la Sala Superior del TEPJF en una sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, donde las demandas planteadas por Diana Talavera Flores y Dora Rodríguez Soriano, mismas que se acumularon en un sólo juicio, se desecharon.

 TE RECOMENDAMOS: Lozoya, el hilo negro de la corrupción peñista

Ambos candidatos pedían el acuerdo que había generado las cuatro listas de finalistas, dos integradas por hombres y dos por mujeres, y que se ordenara a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados integrar a los quejosos a la lista respectiva, al considerar que tenían “un mejor perfil que quienes sí fueron incluidos”.

Pero el Tribunal Electoral consideró que el acto impugnado “se ha consumado de un modo irreparable” y sin posibilidad material y jurídica de enmendar la violación alegada.

Además, el Comité Técnico de Evaluación, que se encargó de la primera parte del proceso de selección y entrevistas, desapareció una vez que se integraron las quintetas. De acuerdo con la Constitución no es posible reabrir la etapa donde se conformó la lista propuesta a la Jucopo, integrada por los líderes parlamentarios de la Cámara Baja.

Los magistrados del TEPJF también desecharon la demanda de otro de los aspirantes, quien también impugnó el acuerdo. “La Sala Superior desechó el juicio promovido por Armando Hernández Cruz en contra del mismo acto, aunque por razones distintas a los anteriores debido a que se desistió del medio de impugnación”, finalizaron.

Con información de INFOBAE

Visto 665 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.