Lunes, 05 Diciembre 2016 11:54

Ex alcalde de Pachuca dejó arcas vacías, pero cobró aguinaldo

Escrito por lasillarota.com

*El gobierno de Tellería Beltrán también heredó una deuda cercana a los 27 millones de pesos por pago de prestaciones.

PACHUCA (La Silla Rota).- El 4 de septiembre, un día antes del cambio de poderes municipales, los fondos bancarios del ayuntamiento de Pachuca, Hidalgo, ascendían a 109 millones 511 mil pesos; sin embargo, 69.19 por ciento de ese presupuesto estaba comprometido para el pago de obras contratas, y el monto restante etiquetado para gasto corriente.
Mientras la administración panista de Yolanda Tellería Beltrán analiza contratar una línea de crédito por 40 millones de pesos para completar los 54 que requiere para cumplir con la prestación decembrina de sus trabajadores, el ex alcalde Eleazar García Sánchez cobró 106 mil 153 pesos, antes de irse, por concepto de aguinaldo.
El secretario de la Tesorería, Julio Daniel Reyes Rivero, confirmó a La Silla Rota que el ayuntamiento pagó 3 millones 727 mil 129 pesos más por indemnización a 70 trabajadores que salieron con el ex munícipe, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien, precisó, no recibió indemnización, pero sí los más de 100 mil pesos de aguinaldo, proporcional a los primeros nueve meses del año.
El funcionario reveló que del dinero hallado en la cuenta bancaria de la alcaldía, 75 millones 778 mil pesos debía destinarse al pago de obras pendientes; por lo tanto, sólo 33 millones 732 mil pesos estaban disponibles.
No obstante, la presidenta municipal dijo que ese recurso únicamente alcanza para cubrir salarios y gastos operativos de septiembre a diciembre. Asimismo, dio a conocer que entre “aviadores” que cobraban sin presentase a trabajar, y funcionarios cuyo perfil profesional no correspondía al cargo que ostentaban, detectaron a cien personas, que, pese a ser removidos por no laborar debidamente, pueden iniciar un juicio contra la nueva administración.
“No tenemos trabajo para ninguna obra, con trabajo estamos solventando el gasto corriente y el pago de la nómina que es lo único que tenemos garantizado”, reconoció.
El gobierno de Tellería Beltrán también heredó una deuda cercana a los 27 millones de pesos por pago de prestaciones y salarios caídos a 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad que fueron detenidos en un operativo de la Policía Federal en 2009 por presuntos vínculos con el crimen organizado, pero absueltos tras cinco años de reclusión por falta de elementos para acreditar el delito.
Aunque el caso corresponde al periodo en el que José Francisco Olvera Ruiz, a la postre gobernador, estuvo al frente de la alcaldía, el 2 de julio de 2015 el Tribunal Fiscal y Administrativo del Estado de Hidalgo (TFAEH) condenó al entonces edil Eleazar García a pagar salarios desde la segunda quincena de septiembre de 2009, prestaciones relativas a la compensación o bono Subsemun, servicio médico, despensa, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
La presidenta reconoció que “es una gran cantidad, son millones de pesos que no tenemos la posibilidad de cubrirlos; entonces, estamos en esa parte de renegociación con los afectados para ver a qué acuerdo podemos llegar para resarcir el daño”. La propuesta del municipio, anticipó, es pagar un porcentaje menor al que corresponde a cada ex agente, entre 800 mil y 900 mil pesos, además de hacer depósitos diferidos, en varias emisiones.
La sesión de cabildo para aprobar o desechar la contratación de un crédito puente, a corto plazo, para el pago de aguinaldos estaba programada para el jueves 17 de noviembre, pero fue reprogramada por la oposición de fracciones edilicias de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano al endeudamiento.

Visto 1229 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.