Viernes, 02 Diciembre 2016 11:15

“ATP, muerto”; expertos sugieren fortalecer acuerdos bilaterales

Escrito por jornada.unam.mx

Ciudad de México. México debe olvidarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), voltear a otros mercados y prepararse para renegociar el Tratado de Libre Comercio con América Latina (TLCAN), coinciden senadores y expertos.
Enrique Dussel Peters, de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el Senado no debe insistir en el tema, mientras que el embajador de Japón, Toru Shimizun se pronunció por negociar acuerdos bilaterales entre los países que negociaron el ATP.
Al participar en el Seminario ATP ¿riesgo u oportunidad?, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, su presidente, Miguel Barbosa, comentó que hablar sobre ese acuerdo es reflexionar sobre un muerto.
Igualmente, el investigador Dussel Peters subrayó que México no debe insistir en el tema, y en cambio, el Senado debe prepararse y ocuparse para un debate sobre el TLCAN, “pues ya se ha dicho claramente que a partir del 20 de enero de 2017, el señor Donald Trump nos dice: ‘Jóvenes, prepárense’. Se debe hacer la tarea y prepararnos para este nuevo escenario, fortaleciendo el mercado interno”.
El investigador subrayó que México juega un papel secundario en el proceso del ATP, “por lo que si nuestro país no hubiera entrado en esta negociación, no hubiera pasado nada. El núcleo de ésta negociación está entre Japón y Estados Unidos, sobre todo por la cadena de autopartes y automotriz”.
Por su parte, el embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez, recordó que su país tiene un sistema de exportación diversificado, que incluye a los 12 países negociadores del ATP y ahora hay posibilidades de mejorar los acuerdos bilaterales entre naciones.
Mauricio de María y Campos, del Colegio de México, comentó que las ventajas del APP para México son pocas y difíciles de justificar, sobre todo en el nuevo contexto internacional y de la nueva visión de nuestro socio comercial más importante: Estados Unidos. En cambio, apuntó: “los peligros para la economía mexicana son enormes, y lo que más conviene es esperar la decisión de Norteamérica en este terreno”.
Dijo que el Senado debe definir si procede o no la firma del APP, sin dejar de tomar en cuenta que las grandes empresas trasnacionales son las dueñas de este tratado, que ven mermada su competencia en el mundo y buscan la forma de recuperarla.
Roberto Zapata Barradas, director general para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales, de la Secretaría de Economía, manifestó que los intereses sensibles de México como las cadenas autopartes-automotriz y textil-vestido fueron acomodados; mientras que los ultrasensibles no llegaron a los esquemas de libre comercio.

Visto 1251 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.