Lunes, 30 Marzo 2020 20:11

AMLO declara emergencia sanitaria nacional por coronavirus

Escrito por Político.mx/Andrea Cruz

El Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró emergencia sanitaria nacional por la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, fue el canciller Marcelo Ebrard, quien anunció la medida adoptada por el Consejo de Salubridad Nacional luego que se superaron los mil casos de personas contagiadas.

"Que la Secretaría de Salud en las últimas horas ha señalado que el número de casos ha ido en aumento por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas para contener la enfermedad causada por el COVID-19, y que en virtud de lo anterior este Consejo de Salubridad General ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el virus COVID-19", declaró Marcelo Ebrard.

El anuncio se hace luego de la reunión del Consejo de Salubridad General, la cual estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gabinete de Salud, además de otros secretarios de Estado y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

TE RECOMENDAMOS: Dormitorio “A”, nuevo hogar de Eukid Castañon

¿Qué es la declaratoria de emergencia sanitaria?

El estado de emergencia sanitaria se puede definir como una situación anormal de salud que causa daño a la sociedad y puede generar un riesgo aumentado para la seguridad de la población en general.

Debido a que es una medida drástica debe analizarse entre varias secretarías y dependencias y es el Consejo de Salubridad General el que tiene la facultad de decretarla en el país cuando sus integrantes consideren que la situación lo amerita, así como medidas adicionales de restricción para contener una epidemia o situación de salud.

¿Qué pasa en el estado de emergencia sanitaria?

En caso de que sea decretado será la Secretaría de Salud la que inicie la implementación de medidas para impedir que la población se vea en riesgo o sufra una mayor afectación.

Algunas medidas que marca la Ley General de Salud son:

La región o regiones amenazadas podrán tener medidas específicas para salvaguardarlas

Dictar medidas sanitarias relacionadas con reuniones de personas, entrada y salida de ellas en las poblaciones y con los regímenes higiénicos especiales que deban implantarse.

Regular el tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del estado y de servicio público.

Utilizar libre y prioritariamente los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión.

México no parece estar cerca de un estado de emergencia sanitaria y las autoridades del Gobierno Federal implementaron medidas que buscan prevenir el crecimiento de la presencia del coronavirus en el país.

Visto 1857 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.