Jueves, 16 Enero 2020 09:39

Alfredo Ríos Galeana famoso asaltabancos muere en Oaxaca

Escrito por Redacción

“El Feyo” falleció debido a una infección en la sangre, recordemos que fue líder de la organización más peligrosa y violenta de los años 80.

Alfredo Ríos Galeana, ex líder de la organización más peligrosa y violenta de los años 80, murió a mediados de diciembre en Oaxaca al parecer por una infección en la sangre, “El Feyo” era considerado el enemigo número uno de México.

Galeana nació en 1950 en Arenal de Álvarez, en el estado de Guerrero. Joven, llegó a la capital del país; aquí se enlistó en el Ejército, donde alcanzó el grado de sargento segundo en la Brigada de Fusileros Paracaidistas, del cual desertó tiempo después para iniciar una carrera criminal.

Al menos 20 asaltos cometieron junto con su banda, a instituciones bancarias de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Su organización delictiva estaba formada por quien se convirtiera en líder de una banda de secuestradores, Andrés Caletri López, El Caletri; El Marino, entre otros.

En 1974 fue capturado, fichado por delitos menores, y liberado el 4 de diciembre de 1976, ingresó a una corporación dedicada a la vigilancia de la banca, el Batallón de Radio Patrullas del Estado de México (Barapem) en 1978, en la cual alcanzó el rango de comandante.

Recordemos que, en la década de 1980, dirigió una banda de asaltabancos, luego de que el Barapem fue eliminado por decreto. Pero siendo todavía policía del Barapem, cometió su primer asalto bancario en 1978. En 1981 fue capturado e ingresado a prisión en el estado de Hidalgo, cárcel de la cual se fugó el 18 de diciembre de 1982.

Fue nuevamente arrestado e ingresado al penal de Santa Martha Acatitla en 1984, donde también se fugó con ayuda de custodios y policías auxiliar, y fue recapturado en 1986 después de un enfrentamiento con policías judiciales en la colonia Aragón, y fue llevado al Reclusorio Sur.

El 22 de noviembre de 1986, en una audiencia en el juzgado 33, fue sustraído por diez personas que lograron rescatarlo de las autoridades que lo custodiaban.

Tras 19 años prófugo y a punto de que prescribieran sus delitos, el 12 de julio de 2005 fue recapturado por las autoridades federales estadounidenses en California, bajo el nombre de Arturo Montoya, cuando intentaba tramitar su licencia de conducir.

Fue sometido a tres cirugías plásticas para cambiar su identidad.

Ya confinado en el penal se comportó como un hombre extremadamente religioso y decía de sí mismo que Dios perdonó todos sus pecados.

Sobre él, Carlos Monsiváis publicó en 2005 en El Universal el texto titulado “El mayor asaltante bancario“, donde recupera la frase de Ríos Galeana, quien se ufana en ser “el hombre que en México y en el mundo ha cometido más asaltos bancarios”.

Ríos Galeana inspiró corridos y su historia llegó al cine con la película ‘Méxican Gangster‘, dirigida por José Manuel Cravioto y estrenada en 2014.

Visto 2001 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.