Jueves, 24 Noviembre 2016 11:22

Vendió Duarte en Chihuahua, a precios de remate, más de la mitad de reservas territoriales

Escrito por aristeguinoticias.com

*Titulares de dependencias del Gobierno de Chihuahua presentaron informes en los que detallan obras inconclusas, trato preferencial y desvío de recursos federales hechos por la administración anterior.

El gobierno de César Duarte vendió más de la mitad de las reservas territoriales del estado a precios muy por debajo de los comerciales, afirmó Carlos Borruel, director de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura (Coesvi), lo cual generó un quebranto de más de mil 500 millones de pesos.
Este miércoles diversos titulares de dependencias del Gobierno de Chihuahua presentaron informes en los que detallan las irregularidades registradas durante la administración anterior.
Los funcionarios señalaron también un proyecto de 9 millones de pesos sin concluir, a pesar de que ya está pagado, y la contratación irregular de 80 personas en un año en el que redujeron programas sociales por falta de presupuesto.
Agua y Saneamiento: ante deuda de mil millones de pesos, plan de austeridad
Ismael Rodríguez, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), aseguró en su informe que recibió la dependencia con un adeudo de mil millones de pesos, por lo que buscará reducir en un 30 por ciento los costos en lo que resta del año
El plan de austeridad, dijo, incluye la cancelación de teléfonos celulares innecesarios, así como el retiro y eventual venta de vehículos no utilitarios.
Instituto de la Vivienda: se vendían tierras de 800 pesos el metro cuadrado a sólo 90 pesos
Al rendir el informe sobre el estado actual que guarda su dependencia, Carlos Borruel, director de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura (Coesvi), indicó que lo que antes era el Instituto de la Vivienda, “funcionó como una inmobiliaria”
Afirmó que se generó un quebranto de más de mil 500 millones de pesos, por la venta de más de la mitad de las reservas territoriales del estado, a precios muy por debajo de los precios comerciales
Explicó que por lo general, las transacciones irregulares involucraban a dos empresas registradas pero con un solo propietario “y son terrenos que en los últimos años, han tenido muchísima plusvalía comercial”
Una empresa ofrecía un precio y después se retiraba de la oferta para que la otra compañía del mismo dueño, postulara a un precio menor y así lograr cerrar la transacción, agregó.
Agregó que localizaron un caso de la venta de 190 hectáreas, alrededor de 2012, con una empresa, a la cual le vendieron a un precio de 90 pesos el metro cuadrado.
Tres meses después, la empresa dice que no tiene recursos y entra otra en la adquisición y “en lugar de venderla a 90 pesos, la venden a 92, cuando el precio mínimo en esa zona era de 800 pesos el metro cuadrado”
“Si se multiplica 192 por 10 mil metros que tiene cada hectárea, se habla de 1 millón 920 mil metros cuadrados. Y si a cada metro cuadrado le sacaban una utilidad de 750 pesos, puede haber una recuperación de 2 mil millones de pesos”, señaló Borruel.
Desarrollo Urbano y Ecología: desvío de recursos y proyectos sin terminar
A su vez, Cecilia Olague secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología estatal, indicó en su informe que no se había concluido el convenio específico de coordinación, para la ejecución de un proyecto, por el cual la Semarnat transfirió recursos federales de 9 millones de pesos, debido a irregularidades
Explicó que el proyecto ejecutivo no se encontraba terminado, a pesar de habérsele pagado el monto total del mismo a la empresa responsable de realizarlo, a la que se liquidó el pago después de varias exhibiciones periódicas, por la cantidad de 8 millones 721 mil 087 pesos, el 31 de mayo de 2016.
En el rubro de fondos ambientales la funcionaria expuso que el 81 por ciento del presupuesto del fondo se destinó directamente a la nómina de empleados contratados, en lugar de medidas de protección ambiental.
Comunicaciones y Obras Públicas: gastos inexplicables y adeudos heredados
La secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno de Chihuahua, Norma Ramírez Baca, informó en su resumen que “le heredaron” un adeudo de 430 millones de pesos en distintos proyectos de obra pública.
Explicó que la obra del Centro de Convenciones de Juárez será auditada, para conocer si se justifica o no esa inversión.
Al hablar de la Dirección de Infraestructura Municipal, la funcionaria expresó que se cuenta con 154 unidades de maquinaria pesada, de las cuales 63 están en diversos municipios sin documentos que respalden por qué están ahí, desde cuándo y que trabajos realizan.
En 2016, la secretaría estuvo paralizada porque no había presupuesto para muchos de sus programas y actividades, aun así, fueron contratadas 80 personas adicionales a la plantilla.
Comentó que se heredó un adeudo superior a los 35 millones de pesos, con proveedores diversos, y por lo que respecta a conservación de carreteras, se adeudan 51 millones de pesos.

Visto 2130 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.