Viernes, 03 Enero 2020 09:32

Vientos activan alerta en ocho estados del país

Escrito por Redacción

El viento cambiará rápidamente al norte con rachas de 60 a 75 kilómetros por hora en zonas de costa, 35 a 55 kilómetros por hora, en llanuras y región de Misantla-Xalapa, lo que incrementará la nubosidad con lluvias aisladas y un ambiente más fresco.

Los vientos de más de 80 kilómetros por hora que azotaron a estados como Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Jalisco y Estado de México provocaron derribo de árboles y espectaculares y pusieron en alerta a los servicios de Protección Civil.

El frente frío 27 y la quinta tormenta invernal provocó, incluso, que en algunas de las entidades afectadas, fueran cerradas parte de sus atracciones turísticas por el riesgo que representan los ventarrones.

Ante esto informó el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, que se espera que hoy continúen los vientos de 60 a 85 kilómetros por hora, y rachas máximas de 85 a 110 kilómetros.

La dependencia puntualizó que la surada, como se le conoce a los vientos que provienen del sur, cesará conforme el paso del día; el viento cambiará rápidamente al norte con rachas de 60 a 75 kilómetros por hora en zonas de costa, 35 a 55 kilómetros por hora, en llanuras y región de Misantla-Xalapa, lo que incrementará la nubosidad con lluvias aisladas y un ambiente más fresco.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de San Luis Potosí, informo el cierre de los parques Tangamanga y Juan H. Sánchez, debido a las fuertes ráfagas de viento. Además, recomendó a los pobladores a no realizar actividades al aire libre, así como no estacionar vehículos cerca de árboles o espectaculares por posible caída y asegurar los techos de lámina y las ventanas, y en caso de emergencia comunicarse al 911.

Por otro lado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que habrá en dicho estado cielos nublados con intervalos de chubascos y viento del oeste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.

Mientras que para Michoacán, se pronostican lluvias puntuales fuertes a muy fuertes -de 50 a 75 litros por metro cuadrado- y descargas eléctricas. Con un viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora.

Por las inclemencias del clima, las autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco anunciaron que el Parque Nacional Nevado de Colima continuará cerrado hasta nuevo aviso debido a condiciones meteorológicas. Que han provocado la caída de árboles, mismos que son removidos por personal de protección civil estatal y del área ecológica.

En Zacatecas, los servicios de emergencia informaron que se registraron fuertes vientos en varios municipios del estado, ocasionado también la caída de árboles y anuncios espectaculares. Por lo que, detalló que personal de la dependencia labora en la atención por desprendimiento de techos de láminas y letreros de vialidad.

De igual manera en Querétaro se reportó la caída de al menos tres árboles en el municipio de Querétaro y en Corregidora, además de una espectacular.

En la zona metropolitana se esperan temperaturas mínimas de diez grados a máximas de 23 grados, además se pronostica lluvia ligera

Ante esta situación protección civil recomienda a los habitantes de dichos estados a extremar precauciones, ya que los vientos favorecen al derrumbe de techos, árboles, espectaculares, así como la formación de tolvaneras.

Siguen nevadas al norte del país

El frente frío 27 y la quinta tormenta invernal han afectado al menos 11 municipios de Durango, por la caída de nieve, por lo que el Gobierno informó que mantiene en monitoreo los 39 municipios de la entidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango (CEPC) detalló que cuenta con 286 albergues en todo el estado para las contingencias que se presenten debido a las nevadas de la temporada, aunque hasta el momento no se han reportado personas que hayan sido trasladadas a los mismos.

La CEPC anunció que los municipios donde ha caído nieve son: Tepehuanes, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Nuevo Ideal, Canelas, Otáez, Guanaceví, Pueblo Nuevo, Topia y Tamazula.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua, informó que la nevada del pasado miércoles en el municipio de Guadalupe y Calvo, acumuló hasta 20 centímetros de nieve. Por esta razón se reportó el cierre de la vía principal que conduce a la cabecera de Guadalupe y Calvo, así como la falta de energía eléctrica y la señal telefónica.

De igual manera, la carretera a El Vergel se encuentra cerrada debido a la cristalización del pavimento, además de registrarse la caída de aguanieve entre Cuauhtémoc y La Junta, municipio de Guerrero, mientras que en San Rafael y en Ocampo se reporta la caída de nieve.

Finalmente, protección civil reportó que cuentan con dos motoconformadoras, dos camiones de volteo y un cargador frontal, así como una brigada de ocho personas, mientras que en Parral se encuentran al pendiente para atender los tramos carreteros de Parral-Balleza–Guachochi; además de 12 metros cúbicos de sal con arena, una motoconformadora y una cuadrilla en el campamento de Rosanachi.

Visto 1516 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.