Miércoles, 04 Diciembre 2019 11:30

Gobierno federal gastó menos en emergencias: Durazo

Escrito por Redacción

Informo el Secretario de Seguridad que ejercieron mil 70 milllones de pesos en contingencias.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que el Gobierno federal gastó menos en declaratorias de emergencia y desastre, con una disminución del 91.73% en ese rubro.

Detalló que el año pasado se emitieron más del doble de declaratorias de emergencia y desastre, con 127 en total; mientras, este año se realizaron un total de 67 -de éstas- 49 de la temporada del 15 de mayo al 20 de noviembre.

Indicó que, en 2018, los costos en eventos de Protección Civil ascendieron a 13 mil 37 millones de pesos; y en 2019, sólo han ejercido mil 70 millones de pesos. “Esto habla de la eficiencia con la que se ejerció el gasto, pero también de la honestidad con que se ejerció”.

El secretario reconoció el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), así como las unidades estatales de Protección Civil, para dar atención oportuna a la ciudadanía en esta temporada y por el esfuerzo que realizaron para salvar vidas.

David León Romero titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) comentó que la reducción -monetaria- se debe a que fue una temporada de ciclones más tranquila, además de ser rigurosos en la utilización de esos recursos.

“Antes se declaraba emergencia por cualquier cosa. El Coordinador tiene la atribución de declarar en emergencia un sitio y enviar recursos, sin que un tercero valide que exista una emergencia, todas las declaratorias de emergencia de este año las corroboró un tercero, por ejemplo, Conagua con lluvias, Conafor -en el tema de incendios-, entonces nada se hace por mis pistolas, todo se hace con transparencia”, afirmó en entrevista.

Indicó que estos recursos fueron aplicados para auxiliar a 18 estados del país y los prioritarios fueron 13, incluidos 190 municipios y 180 mil habitantes.

“Lo que nos ha ayudado mucho es que el Presidente todos los días en el Gabinete de Seguridad le presentamos el status del país y ahí el Gabinete que nos ayudan mucho, Marina y Sedena echan a andar sus planes, esto nos hada dado una mejor operatividad”, detalló.

Por otra parte, Durazo Montaño supervisó el funcionamiento, avances y retos a enfrentar de las mesas estatales y regionales, como uno de los ejes operativos de la Estrategia de Seguridad Pública, al participar en la Primera Reunión Nacional de Secretarios Técnicos de las Coordinaciones Estatales para la Construcción de Paz y Seguridad.

Con infomación de 24 horas 

Visto 1522 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.