Jueves, 12 Septiembre 2019 18:13

Investiga CNDH presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Escrito por Redacción

Mientras para el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), se trató de una “ejecución”, para las autoridades del gobierno de Tamaulipas fue un “enfrentamiento”, el que se suscitó el jueves 5 de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dejó ocho muertos, todos ellos civiles.

Por ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por estos sucesos y ya comisionó personal para para investigar y crear el expediente respectivo. Además exhortó a la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a garantizar la protección de las personas que han hecho declaraciones respecto a este caso en los medios de comunicación y ante el CDHNL, pues denuncian “la ejecución de sus familiares”.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas por su parte, publicó en twitter que se abrió una carpeta de investigación tras la difusión de la denuncia del CDHNL en medios de comunicación de lo que podría ser una “ejecución extrajudicial”.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca afirmó: “cumpliremos las medidas cautelares dictadas por la CNDH. En caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales, se actuará con toda la fuerza de la ley”

Un video con las siglas del CDHNL circula en redes sociales, en donde se puede ver y escuchar a una persona ir describiendo los sangrientos hechos y dándole a voz a familiares, quienes afirman que no se trató de ningún enfrentamiento, sino de que por lo menos cuatro de las 8 personas ejecutadas fueron sacadas por la fuerza de sus casas o ejecutadas ahí mismo.

Mientras que un gruyero de Nuevo Laredo testimonió que fue intimidado y amenazado por policías estatales para que trasladara con su grúa a una camioneta negra a un cierto lugar donde se supone había sido el enfrentamiento.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca afirmó: “cumpliremos las medidas cautelares dictadas por la CNDH. En caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales, se actuará con toda la fuerza de la ley”

Visto 1547 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.