El día de ayer elementos de la Policía Federal amenazaron con ir a un paro nacional y mantener las protestas en contra de el cambio hacia la Guardia Nacional. Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente fue cuestionado sobre su opinión de las protestas, a lo que él respondió que quizá se trata de “falta de información de los elementos y “mano negra” por personal que no es de la policía y está liderando las manifestaciones.
“Cuando hablo de mano negra es que quienes dirigían ayer el movimiento, no trabajan en la PF. Puede ser también de que haya faltado información a los elementos de la PF y que llegan gente de fuera, con otros intereses, y les dicen: ‘ya te van a correr, te van a quitar tu sueldo, tus prestaciones, te vas a ir a vivir a un cuartel’”, dijo.
Además recordó que por ley, la policía tiene fecha de caducidad de 18 meses, declaró que la institución estaba contaminada por las malas prácticas y administraciones pasadas.
Por último, argumentó que elementos de la policía federal pueden adherirse a las filas de la Guardia Nacional, siempre que se ajusten a las normas sobre las características y requisitos que deberán cumplir en la nueva institución, pero no es una situación obligatoria.