Dos embarcaciones de la Secretaría de Marina llegarán hoy a las costas de Quintana Roo para realizar los primeros trabajos relacionados con el sargazo.
Las operaciones de superficie en aguas del caribe mexicano, terrestres y aéreas se realizan por parte de personal naval con especialistas en materia de protección del medio ambiente marino.
Para las operaciones de superficie, la Armada de México dispuso de un buque de Aprovisionamiento Logístico, el que fue fondeado en las inmediaciones de Isla Mujeres, Quintana Roo, como plataforma de apoyo para el operativo en materia de control del alga.
En otro buque de Investigación, el personal de la Semar realiza operaciones de contención de sargazo en la mar, con equipo especializado de contención de hidrocarburos.
Mientras tanto, en tierra, los elementos de la Armada de México recolectan con palas y carretillas el sargazo que se ha acumulado por las barreras tendidas sobre la línea de costa.
Aunque hay zonas que “se han salvado” porque el sargazo llega por “manchones”, se espera la llegada de cantidades aún mayores del alga a las que vistas en las últimas semanas.
Las imágenes de satélite advierten de grandes cantidades del alga que vienen en camino y, según las proyecciones, con base en las corrientes marinas y el clima impactarían de manera directa en Cancún en muy poco tiempo.
El sargazo está provocando muchos dolores de cabeza.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 8 de mayo de 2019
¿Qué es? y ¿por qué preocupa tanto? ? pic.twitter.com/H6iDKXMu0Z
El personal naval especializado en materia de protección del medio ambiente marino, ha comenzado el tendido de las barreras a lo largo de la línea de la costa.