Miércoles, 02 Noviembre 2016 12:39

Daddy Yankee, hombre de riesgos

Escrito por excelsior.com.mx

*Para su nuevo álbum 'El disco duro', el cantante puertorriqueño combinó el reguetón clásico con los nuevos sonidos.

La candela urbana comen­zó con un hombre en 1995: Daddy Yankee.
Su disco Barrio fino (2004) se convirtió en un clásico del reguetón, invadió MTV con la pegajosa canción Gasolina y ha sido materia obligatoria para la nueva sangre que hoy domina el género. Nicky Jam, Maluma, J Balvin, Miguelito, Reykon, casi todos los fenó­menos mundiales, se deben a la escuela del puertorrique­ño también conocido como El Jefe y El Rey del Reguetón.
“Es un reto (asimilarme como el padre)”, contesta hu­mildemente, riendo porque sabe que abrió la puerta a mu­chos de ellos, “somos diferen­tes generaciones y no todos los artistas gozan con la gracia de trascender generación tras generación, tuve la fortuna de lograrlo con mucho trabajo.
Estaba platicando con Maluma y Balvin, que si bus­camos el orden musical posi­blemente Daddy Yankee ya no existiera. Pero mi destreza, el talento, me siguen conectan­do con el mundo por alguna razón, sin forzarlo. Cada que yo entro al estudio tengo cla­ro una cosa: hacer hits, porque cuando los haces te conectas con todo el mundo”, compar­tió con Excélsior.
Un buen ejemplo es Shaky Shaky, un sencillo que está cerca de llegar a las 400 mi­llones de reproducciones en YouTube y es la canción que ocupa el primer lugar de po­pularidad en la radio nacional.
Esta rola es sólo un ade­lanto de lo que sus fans dis­frutarán en El disco duro, el esperado nuevo material que saldrá los primeros meses de 2017 en conjunto con otros sencillos que ya reveló como Sígueme y te sigo y Vaivén.
Un regreso al reguetón de la vieja escuela que distingue el Barrio Fino y la influencia de la nueva escuela y la po­pularidad del trap, un género que recurre a la música elec­trónica y el fraseo intenso.
“Volví al sonido old school (vieja escuela) del reguetón combinado con lo nuevo, hi­cieron un buen matrimonio. Me gusta el sonido crudo, no lo voy a mentir, también lo que está sucediendo con el trap, que es un género que no tiene reglas, es libre, no se impone nada y se puede tirar sin el interés de mover nada. Ese lado rebelde es bien im­portante, lo tiene el hip-hop, el rock y nosotros también de­bemos tenerlo.
A la música no le puedes poner reglas, pero también decidí irme por el lado me­nos predecible. Soy un artis­ta que toma muchos riesgos, es difícil entender lo que es­toy haciendo, pero cuando la gente lo escucha y escucha y escucha, le encuentra un gus­to al tema y reaccionan posi­tivamente con mi música. Me gusta estar adelantado a lo que se hace, entendiendo que es un riesgo que conlleva a un cambio”, agregó.
Evolucionar el reguetón no ha sido cosa fácil, pues cabe recordar que es un estilo que ha provocado controversias y críticas por círculos conser­vadores que lo califican como machista, que denigra a la mujer y le falta al respeto.
Ejemplos claros han sido Andrea Echeverri, vocalis­ta de Aterciopelados, a tra­vés de discursos y música que han sido apoyados por dos campañas que en Colombia promovieron el repudio al candente género latino.
“Esos comentarios lue­go vienen de personas que no nos han conocido en el trasfondo de lo que es nues­tra música, de repente noso­tros usamos un lenguaje que es fuerte en sus países, pero para nosotros no lo es, nues­tro slang (modismo) no tiene el mismo significado. En es­tos momentos el género goza de referentes de la calle y de conservatorios, es imposible que nos descalifiquen como músicos.
“Si hablamos de gente pre­parada para hacer música, la hay, graduados de las mejores escuelas que decidieron ser cantautores, compositores; en estos momentos Daddy Yankee se sienta en un pia­no y puede tocar y hacer una composición. La gente eso lo desconoce y no lo doy a cono­cer porque no es mi estilo. No­sotros no estamos pendientes de otros géneros, si dicen pues no les prestamos atención y los invitamos a que aprendan lo mejor de nosotros y que es­tamos en la disposición de ha­cer alianzas”, contestó.
El Jefe adelantó que su próxima visita a la Ciudad de México puede que sea acom­pañado por Nicky Jam con la gira de Los Cangri, que co­menzará en Puerto Rico con fechas y localidades agotadas en 12 horas de venta. Sin em­bargo, será hasta 2017 cuando venga la confirmación.

Visto 1611 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.