Lunes, 08 Octubre 2018 09:37

Plantea Sheinbaum candados a comisionados del InfoDF

Escrito por
Entrega iniciativas sobre Sistema Local Anticorrupción a diputados de Morena

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, entregó a la bancada de Morena en el Congreso local un paquete de iniciativas en materia anticorrupción, incluida una reforma para realizar los nombramientos del Instituto de Transparencia (InfoDF) y poner más candados para estos procesos.

La propuesta busca que sean cinco los comisionados del instituto, acorde a lo establecido en la Constitución local, y no siete, como dice la actual Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, aprobada por la extinta Asamblea Legislativa.

Los candados que se plantean agregar en el artículo 39 son que los interesados en el nombramiento sean ciudadanos mexicanos “con experiencia mínima de cinco años en las materias de derecho a la información y de protección de datos personales”.

Además, se propone “que no pertenezcan o militen en algún partido político o hayan sido candidatas o candidatos a ocupar un cargo de elección popular federal, estatal, de la Ciudad de México o municipal, durante los cuatro años anteriores al día de su designación”.

Además, que tampoco sean titulares de dependencias, de órganos autónomos, procurador de justicia ni del Tribunal Superior de Justicia o Consejo de la Judicatura, en los cuatro años previos; la ley actual sólo estipula un año antes de la designación.

La reforma que abanderará la bancada de Morena también plantea quitar la posibilidad de reelección a la presidencia del instituto.

Para la aprobación de los perfiles se sostiene que sea por mayoría de los diputados presentes en el pleno del Congreso capitalino.

Para designar a los magistrados, el Congreso emitirá una convocatoria pública abierta, en la que se invitará a los interesados, pero también a organizaciones civiles, académicos, investigadores, medios, entre otros a postular candidatos que cumplan con los requisitos. Se deberá hacer pública la lista de aspirantes, currículums y horarios de audiencias públicas.

La convocatoria para la designación deberá emitirse a más tardar el 31 de octubre próximo y la designación de los comisionados, propone la reforma, se hará a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Esta es una de seis iniciativas en torno al Sistema Anticorrupción que Claudia Sheinbaum entregó a diputados de Morena, quienes las presentarán en el pleno este martes y se canalizarán a comisiones, dijo Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo).

Comité para conformar la Fiscalía de Justicia. Otra de las iniciativas entregadas por Sheinbaum a diputados de Morena es para convocar a elegir a los integrantes de la comisión técnica encargada de iniciar y conducir la transición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) hacia una Fiscalía General de Justicia, como lo establece la Constitución Política de la CDMX.

Visto 909 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.