Viernes, 05 Octubre 2018 10:38

Horas antes de concluir mandato Peña Nieto firmará USMCA

Escrito por
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que en EU existe una ley que establece que el Ejecutivo no puede firmar el nuevo acuerdo hasta 90 días después que los textos estén en el dominio público
Unas horas antes de concluir su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto plasmará su firma en el nuevo Acuerdo Comercial Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), así lo informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista tras una reunión plenaria con el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, explicó que en Estados Unidos se aplica la Ley de Promoción Comercial, la cual establece que el Presidente no puede firmar el nuevo acuerdo hasta 90 días después que estén en el dominio público, por lo que se esperará que el 29 de noviembre próximo, el mandatario mexicano también estampe su rúbrica.

El presidente Peña puede estampar su firma antes de que termine su sexenio. Se puede firmar a partir del 29 de noviembre y será firmado seguramente por el presidente Peña”, acentuó.

Al respecto, descartó que la firma del renovado acuerdo le impida a México firmar un Tratado de Libre Comercio con China, aunque dijo, sí se comprometieron a comunicar a Estados Unidos y Canadá en caso de que se signara un acuerdo comercial con el país asiático.

Dados los problemas que tiene China con subsidios y excesos de producción y comportamientos en algunos temas de mercado, es que tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios, 30 días después de hacer un convenio y los socios reservan su derecho de que si no están de acuerdo de seguir en este Tratado pueden optar por salirse”, puntualizó.

Asimismo, adelantó que antes de la firma del acuerdo se buscará dar solución a los aranceles impuestos por Estados Unidos al aluminio y al acero mexicano.

Nuestra idea, nuestro concepto es cómo vas a llegar a una firma si al mismo tiempo no muestras la voluntad de eliminar hostilidades arancelarias, el compromiso de los negociadores mexicanos es proponer a Washington y Canadá que nos juntemos para resolver claramente el asunto de la medida 2-32 en acero y aluminio, antes de que los Ejecutivos firmen el acuerdo”, precisó.

Finalmente, estimó que el Senado de la República estará ratificando el Acuerdo en la primavera de 2019.

Por otro lado, Guajardo afirmó que, tras la renegociación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, aún está abierta la puerta para un tratado comercial con China.

No obstante, señaló que existe un compromiso por parte de los tres países de comunicar sobre nuevos acuerdos comerciales.
Visto 1196 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.