Viernes, 28 Septiembre 2018 10:18

Senado pide fijar salario mínimo de 176.72 pesos

Escrito por
El Senado de la República exhortó al Gobierno Federal y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que a partir de enero de 2019 se establezca un salario mínimo de 176.72 pesos, a nivel nacional.
“Nos dijeron que generaría inflación, y demostramos qué al crear una unidad de medida, no se padecía de este problema, dados los créditos que los trabajadores tienen pactados en esta unidad que era el salario mínimo de referencia anterior. Después nos dijeron que para que se aumentara el salario mínimo requería haber productividad en el país, y demostramos que México y Chile son los dos países con mayor índice de productividad. Ya se agotaron los argumentos”, apuntó Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, en el Senado.

Durante la sesión de este jueves, el grupo parlamentario de Morena también presentó una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

“Con ello, si hacemos esta acción se podrían liberar recursos para 2019 por 2 mil 482 millones 914 mil pesos, mismo que podrían ser de beneficio para acciones sociales y para beneficio de la ciudadanía, para ocuparlo para nuestros grandes hospitales que hace falta medicamento, que hace falta doctores, para nuestra escuela que tiene como butaca un pedazo de tabique”, indicó Delfina Gómez, senadora de Morena.

Al concluir la sesión el Presidente del Senado, Martí Batres informó que aún no hay respuesta del Poder Judicial sobre la situación que guarda el problema legal del senador, Noé Castañón acusado de violencia familiar.

Aumentar salario mínimo a 100 pesos no es descabellado: Coneval

Aumentar el salario mínimo a más de 100 pesos no es descabellado, afirmó el pasado 10 de septiembre, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández, al referirse a la idea de que en el próximo gobierno federal ocurra este incremento.

“Hemos venido diciendo desde hace tiempo que el salario mínimo es muy bajo en México y que vale la pena incrementarlo […] esta idea de llegar a 100 pesos 101 pesos nos parece que no es descabellada, que no traería problema en el mercado laboral y tampoco traería un problema de inflación, ya lo vimos hace poquito, son incrementos que son importantes y poder llegar a esos números podría ser importante”, puntualizó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval.

Con información de Jessica Murillo.
Visto 915 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.