Miércoles, 26 Septiembre 2018 22:23

Javier Duarte, 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa

Escrito por
El exgobernador de Veracruz, que se declaró culpable de ambos delitos, recibió también una multa de 58 mil 890 pesos, así como el decomiso de 40 inmuebles.
Un Juez de control de la Ciudad de México sentenció a nueve años de prisión a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, y le impuso una multa de 58 mil 890 pesos, así como el decomiso de 40 bienes inmuebles que están a su nombre.

La sentencia se dio luego de que Duarte de Ochoa se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Durante una audiencia que se prolongó por cinco horas, Duarte de Ochoa recibió la noticia visiblemente complacido, luego de que la PGR le leyó los cargos en su contra como líder de una red criminal que desvió al menos mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz.

En punto de las 16:00 horas apareció en la sala de juicios orales del Reclusorio Norte, para la audiencia intermedia del proceso que se le sigue por los dos delitos que la PGR le imputó.

El exgobernador de Veracruz tenía la barba crecida y el cabello recién cortado. Iba con una camisa color caqui, color reglamentario de los internos.

Al inicio de la audiencia, su abogado, Ricardo Sánchez Reyes-Retana, pidió al Juez de control Décimo Séptimo del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, un proceso abreviado para su cliente.

Luego, los fiscales de la PGR iniciaron con la exposición de las pruebas con las que buscan acreditar la responsabilidad de Duarte de Ochoa en el lavado de mil 670 millones de pesos extraídos ilegalmente del erario de Veracruz.

El 23 de junio de 2017, durante la audiencia inicial, la PGR acusó a Duarte de Ochoa de ser líder de una red criminal que, mediante un complejo entramado, desvió de recursos del erario de Veracruz, monto que podría llegar hasta 3 mil 148 millones de pesos.

Según la acusación, Duarte usó dos empresas clave (Consorcio Brades y Terra Urbanizadores), mismas que fueron fondeadas por 27 empresas fachada y lavadoras de dinero.

Este miércoles, la PGR presentó las pruebas. Entre ellas, se encuentra el testimonio de cuatro amigos y exfuncionarios de la administración de Duarte de Ochoa, que lo señalan como quien orquestó una red de corrupción para desviar miles de millones de pesos de las arcas de Veracruz.

En la audiencia estaban, además de los fiscales de la PGR, funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda, quienes que también aportaron testimoniales sobre los desvíos de recursos que realizó Duarte de Ochoa a través de las citadas empresas fantasma.

También se presentaron documentos públicos de la constitución de empresas, estados de cuentas bancarias, incluso de instituciones ubicadas en el extranjero, escrituras públicas de empresas.

Duarte de Ochoa fue detenido en abril de 2017, en Guatemala, y extraditado a México en julio de ese mismo año. Desde entonces, permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.
Visto 1104 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.