Miércoles, 29 Agosto 2018 13:54

Aún sin comenzar la entrega del Fonart

Escrito por Miguel Galiote

Luego de la reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el actual mandatario Enrique Peña Nieto, en donde hablaron de los temas de la transición de poderes; la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), mencionó que aún no llegan instrucciones para que se realice la entrega recepción de esta dependencia de gobierno.

“Recientemente el presidente constitucional Enrique Peña Nieto y el presidente electo tuvieron una reunión en los Pinos donde formalmente dieron el arranque para la transición de manera formal. Ahorita está en el nivel de Secretarías, no ha llegado a las direcciones, por lo menos no a la de Fonart”, comentó.

Sin embargo, resaltó la directora que desde el primer mes de este 2018, el actual mandatario les dio la orden para que tuvieran todo preparado para cuando se hiciera la entrega recepción.

“El presidente Peña es una persona muy respetuosa de las transiciones. Llevamos desde enero de este año preparándonos para las entregas, para que encuentren oficinas en orden, institucionalizadas, con instituciones fuertes y este es el caso del Fonart”.

Respecto a la artesanía poblana, mencionó que está ha tenido una evolución importante.

“La artesanía poblana en los últimos tiempos ha sido maravillosa y me parece que la próxima administración de Fonart va a ver con buenos ojos todo el trabajo que hay, hemos logrado muchos avances importantes, pero lo más importante para nosotros es preservar el objeto, ayudar al creador a tener una calidad de vida mejor”.

Por último enfatizó en que las artesanías son las que plasman emociones, sentimientos y son los orígenes de cada población, pues ahí están sus raíces, su iconografía, por lo que resaltó la importancia de mantener esta tradición hacia los jóvenes.

“Algunos artesanos nos dicen que los chavos ya no quieren seguir con la con la profesión porque no la encuentran redituable; entonces en esta administración de Fonart tratamos de trabajar mucho con los jóvenes un proyecto muy diferente a lo de sus padres. Con los chavos empezamos a trabajar junto con el Injuve el programa de Joven Creador, para que con su tradición ancestral evolucionen las piezas, por ejemplo, el uso de redes sociales para la venta en línea. Es una visión completamente diferente a la que están los padres y los abuelos acostumbrados, y eso a los jovenes los ancla, los entusiasma, para que no abandonen la profesión ancestral”, finalizó.

Visto 810 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.