CDMX.- La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que es innecesario realizar un estudio de mecánica de suelo por cada predio en las zonas donde hay varios inmuebles cercanos que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre, pues en esos casos bastaría con un sólo análisis para reconstruir dichos edificios.
Consideró que, con el esquema actual, hay zonas como la colonia Girasoles, en Coyoacán, donde este requisito representa un obstáculo para agilizar la reconstrucción y un mayor gasto.
"Ayer estuvimos en Miramontes, en Coyoacán, a cada edificio se le pide un estudio de mecánica de suelo; con un estudio de la zona es suficiente, no tiene que gastarse en cada predio en una mecánica de suelos, es el mismo suelo. Con que se haga un estudio con distintos puntos de muestreo es suficiente", expuso Sheinbaum Pardo.
"Representa menos recursos y significa eficientar la situación", agregó al visitar a damnificados del inmueble de Enrique Rébsamen 249, en la colonia Narvarte, donde consideró que también se podría aplicar ese esquema de un sólo estudio para varios edificios que se dañaron en esta zona.
En entrevista posterior, comentó que este será un tema que discuta con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para ver la posibilidad de agilizar y simplificar estos requisitos.
"Una mecánica de suelo es importante que se haga por una empresa, por zona, porque si no genera costos enormes, por ejemplo: se están dando de acuerdo a un catálogo de costos los fondos para los proyectos ejecutivos y a veces no alcanza, porque el estudio de mecánica de suelos tiene un costo mayor", reiteró.