Jueves, 02 Agosto 2018 13:01

Las razones por las que AMLO debe priorizar la relación con China

Escrito por
La relación entre México y China ha sido desperdiciada en términos comerciales y de inversión por las administraciones anteriores, y el próximo gobierno podría revertir esa situación.
La relación entre México y China ha sido desperdiciada en términos comerciales y de inversión, no solo por la administración saliente de Enrique Peña Nieto, sino por las anteriores, ya que no han entendido que falta una estrategia de corto, mediano y largo plazos que vaya más allá de lo comercial, señala Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China–México de la UNAM.

“Se presenta una nueva oportunidad para México frente a China. La nueva administración, en comparación con la saliente, debe echar a andar el Acuerdo de Asociación Estratégica México–China firmado en 2013, que trata diversos temas e involucra a muchas actividades y sectores. Sin embargo, e ironizando un poco, nadie sabe de qué va exactamente éste”, comenta el especialista.

Un vistazo a las cifras de 2017 deja ver la falta de estrategias por parte de las autoridades para aprovechar la relación con el dragón asiático: en ese año el comercio entre México y China ascendió a 71,500 millones de dólares (mdd), de los cuales 61,300 fueron producto de importaciones desde China, principalmente aluminio y sus manufacturas, piezas para reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, eléctricos y electrónicos, vehículos terrestres, refacciones y accesorios, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía y cinematografía, aparatos medico quirúrgicos, juguetes y artículos para recreo y deporte.

Ese mismo año, México exportó a China sólo 10,200 mdd en productos como minerales metalíferos, escorias y cenizas, combustibles minerales, aceites minerales, productos químicos orgánicos, plástico y sus manufacturas, cobre y sus manufacturas, carnes de cerdo, productos derivados del maíz y del trigo, semillas y frutos.

Enrique Dussel considera que si eso no se logra, se caerá en lo que han hecho las últimas administraciones, refiriéndose a casos como el de Dragon Mart, el tren rápido y uno menos conocido el caso de una hidroeléctrica en Chiapas de 450 mdd: Chicoasen II”.
Visto 771 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.