Martes, 16 Enero 2018 10:21

El exsecretario del PRI investigado por peculado es dueño de al menos 10 empresas

Escrito por Staff
El priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado por la Fiscalía de Chihuahua del delito de peculado ha registrado desde hace 30 años más de 10 empresas de las que es dueño o socio y en las que participan sus familiares.
Tras la detención de Gutiérrez Gutiérrez, el pasado 20 de diciembre, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que el político priista presuntamente operó el desvío de recursos públicos estatales hacía campañas de su partido durante las elecciones de 2016, cuando éste fungía como secretario adjunto.

Dos días más tarde, durante la audiencia de vinculación a proceso, una agente del Ministerio Público leyó el testimonio de Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación de Chihuahua, quien acusó a Gutiérrez de orquestar, en presunto contubernio con Manlio Fabio Beltrones, un presunto desvío de 250 millones de pesos para las campañas del PRI, durante 2016.

Herrera Corral aseguró que Beltrones, cuando era dirigente del PRI, acordó con el entonces gobernador César Duarte que se triangularan recursos federales (con cursos educativos fantasma), y que la Secretaría de Hacienda encabezada por Luis Videgaray lo autorizó.

“Me dijo (César Duarte) que debía firmar los contratos y como explicación me hizo saber que ese recurso se había autorizado por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de la Federación para operar las campañas electorales del PRI en otros estados, que era un recurso que se había acordado operar para este fin con Manlio Fabio Beltrones”, dijo Yáñez, de acuerdo con un reporte del periódico Reforma.

Sobre los señalamientos en su contra, Manlio Fabio Beltrones negó la versión de que como dirigente nacional del PRI fraguó desvíos de recursos públicos para favorecer campañas priistas durante 2016, y acusó que el gobierno del panista Javier Corral ha faltado a su deber vulnerando la justicia, con señalamientos de testigos protegidos y filtraciones que han alimentado una “hoguera mediática”, justo en temporada electoral.

“Es inverosímil que el Presidente del CEN del PRI haya instruido a un Gobernador sobre el destino de recursos, pues ello corresponde al propio Ejecutivo Estatal en el marco de sus atribuciones”, señaló Beltrones en un comunicado. Aun así, el exdirigente del PRI se amparó contra cualquier acción legal que la Fiscalía de Chihuahua pretenda realizar en su contra.
Visto 1508 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.