Profesión de alto riesgo
El titular de la Unidad de Información de la Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez Blas, afirmó que en 2005 los policías del país tenían 15.2% más riesgo de ser asesinados durante su labor que los agricultores; sin embargo, ahora se incrementó a 403.9%.
En entrevista, el funcionario anunció que en febrero próximo se convocará a todas las policías del país al primer Seminario Nacional de Policías Caídos en el Cumplimiento de su Deber, con el objetivo de analizar las características y circunstancias en que se producen este tipo de decesos.
El propósito, explicó, es diseñar e implementar diversas estrategias y tácticas de operación policial encaminadas a reducir las muertes de los elementos.
Márquez Blas afirmó que en septiembre pasado la Comisión Nacional de Seguridad agregó a Plataforma México la base de datos de Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber, para contar con una estadística oficial a nivel nacional, que permita conocer, sistematizar y analizar comparativamente las circunstancias en que se producen los decesos.
“En términos de política pública vamos a poder desarrollar mejores estrategias policiales, pero también mejor capacitación para nuestros policías, con el objetivo de que nuestros agentes estén mejor preparados y tengan la posibilidad de evitar la pérdida de la vida”, comentó.
“No es agradable tener el registro de policías muertos, pero es mejor tenerlo que no tenerlo, y ahora lo tenemos de una manera en la que le estamos obteniendo provecho para el propio policía y para las propias operaciones policiales”, añadió.

