Viernes, 22 Diciembre 2017 12:41

Señala testigo que SAT participó en desvío de recursos federales a campañas del PRI

Escrito por Redacción

En Twitter, Marcela Turati informó sobre el transcurso de la audiencia de Alejandro Gutiérrez, detenido el 20 de diciembre por presunto desvío de recursos.

Durante la audiencia inicial de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario del PRI arrestado el miércoles 20 como parte de una investigación sobre triangulación de dinero público hacia campañas, un testigo protegido afirmó que el propio Gutiérrez le dijo que hubo desvío de dinero en seis estados de la República, con “blindaje” del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El testigo señaló que el ex secretario adjunto del PRI nacional dijo que no podían devolver el dinero desviado desde Chihuahua porque había sido utilizado en campañas, con blindaje del SAT, y que la misma mecánica fue utilizada en Puebla, Tamaulipas, Durango, Veracruz y Sinaloa, según informó en su cuenta de Twitter la periodista Marcela Turati, quien estuvo en la audiencia y publicó también una nota al respecto en Proceso.

En testimonios leídos, funcionarios de la Secretaría de Educación de Chihuahua señalaron que fueron inventados cursos inexistentes y compras “infladas” para justificar desvíos por 250 millones de pesos.

Los funcionarios declararon presiones por parte de la Secretaría de Hacienda federal para firmar comprobantes, a fin de justificar gastos.

En su declaración, el ex secretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez, detenido en noviembre, dijo que en 2016 el entonces gobernador César Duarte lo urgió a firmar contratos con “empresas fachada” para triangular recursos, acuerdo pactado con el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo con el reporte de la periodista la defensa legal de Alejandro Gutiérrez argumentó que el Ministerio Público no comprobó con claridad cuál era la conducta delictiva que se le imputa. Dijo que el Ministerio Público no probó delito de peculado, que su cliente actualmente no es funcionario público y que los testimonios no tienen valor probatorio.

Añadió la defensa que le resulta extraño que el caso se haya ventilado antes en medios de comunicación. Marcela Turati informó que, durante una hora, se leyeron testimonios de testigos en secreto, sin que la prensa pudiera tener acceso.

Con información de Aristegui Noticias

Visto 1912 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.