Jueves, 21 Diciembre 2017 17:19

Alerta de que en Marzo y Abril podría aparecer la Influenza en Veracruz: incitan a vacunarse

Escrito por Redacción

Los casos de Influenza suelen aparecer cada dos años y generan casos de neumonía que puede llegar a ser mortal, alertan médicos especialistas en neumonología, entre ellos René García Toral, quien además exhortó a vacunarse porque es posible que en Marzo y Abril pueda aparecer el vírus.


Con la llegada del virus de la Influenza en 2009, fue necesario que las personas se protegieran con vacunas porque el sistema inmunológico no lo reconoce y por tanto no lo combate, lo cual deriva en casos de neumonía mortales.


“Si es importante que las personas se concienticen, se vacunen porque ésta epidemia se ha visto que presenta picos cada dos años, tuvimos la epidemia del 2009, pero en 2016 estuvo mas intensa, incluso que en el 2019, tuvimos en Veracruz muchos casos de neumonía intersticial, pero no todos los casos pudimos identificar o especificar como una influenza, pero fue en marzo y abril que se presentaron los casos de neumonía intersticial”.


Por ello, es importante vacunarse contra la influenza para que el cuerpo sepa e identifique el virus y lo combata, recalcó.


“Estamos preocupados por que las personas no tomen conciencia y no se vacunen, porque en el 2018 es probable que se presente epidemia mortal”, alertó.


Dijo que para el sector médico no es preocupante el invierno porque sólo se presentan casos de gripe, el problema es en Marzo y Abril cuando se podrían registrar casos de neumonía mortal.


Explicó que la neumonía por influenza no es igual a una gripe: “La neumonía por Influenza tiene la característica que no es como una gripa, no da estornudos, no da escurrimiento nasal, lo que se presenta básicamente es fiebre y falta de aire, las personas en dos o tres días se pone grave, muy grave que termina en terapia intensiva en menos de una semana, son casos de neumonía fulminante, muy rápida, muy aguda y fulminante; afecta los dos pulmones”.


Dijo que es atípica porque afecta los dos pulmones, afecta de forma difusa, no da flema, es muy poca la tos, básicamente es falta de aire. La persona empieza con dolor articular, dolor de huesos, fiebre y falta de aire, si acaso un poco de dolor de garganta, pero no predomina los síntomas respiratorios o síntomas nasales clásicos de la gripa, la tos si pero tos seca, el síntoma más preocupante de la neumonía por influenza es la falta de aire y la persona en ese momento ya cuenta con horas porque se nos complica en 24 a 48 horas”.


El experto neumólogo dijo que no hay que espera a tener el problema para aplicarse la vacuna, porque además la dosis empieza a surtir efecto en 20 días, así que si tiene el virus la vacuna ya no sería efectiva.


Exhortó a la población a acudir a su servicio médico para vacunarse, puede ser en el IMSS, ISSSTE, en el sector salud estatal o el que deseen, pues vale la pena sufrir algunas posibles reacciones de la vacuna, pero no padecer un problema tan grave como lo es la influenza.


Dijo que la población más vulnerable es: los diabéticos, alcohólicos, quienes padecen VIH-Sida, lupus, esclerosis múltiple, insuficiencia renal, los mayores de 65 o menores de 5 años, personas con bajas defensas , pero lo alarmante es que también afecta a las personas que no tienen ningún factor de riesgo y que están en edad laboral.

Con información de: Xeu

Visto 2246 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.