Miércoles, 29 Noviembre 2017 13:00

Cae otra funcionaria de Roberto Borge

Escrito por Redacción

Ayer fue detenida la ex directora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua estatal por presunto desvío de mil millones de pesos

Ana Alicia Rivera Galera, ex directora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA) durante la administración de Roberto Borge Ángulo (detenido en Panamá y a la espera de su extradición) fue capturada ayer en Chetumal por el delito de peculado, conforme a la Carpeta Administrativa 308/2017.

A la mujer de 46 años se le acusa de desviar más de mil millones de pesos que debieron ingresar a la CAPA.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, después de su detención, fue trasladada a la base de la institución para su certificación médica y posteriormente fue presentada ante el juez de Control, en el interior del Centro de Reinserción Social de la entidad.

Los hechos que derivaron la carpeta administrativa fueron cometidos en agravio de la Administración Pública Estatal.

El organismo refrendó su compromiso de combate a la corrupción y la persecución de los delitos con apego a los lineamientos del Sistema de Justicia Penal y los derechos humanos.

Esta captura se suma a la de Roosevelt Erce Barrón Barrera, ex director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), detenido el sábado pasado por el delito de desempeño irregular de la función pública.

La defensa del imputado solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que el juez determinó suspender la audiencia y reanudarla el próximo dos de diciembre; Barrón continuará en prisión preventiva.

Además, se decretó el embargo de tres propiedades ubicadas en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel y en la carretera que comunica a Tulum con Playa del Carmen, así como dos vehículos un Tsuru modelo 2009 y una camioneta Traverse 2017.

Otro implicado de la administración anterior que permanece en prisión preventiva es Carlos Acosta Gutiérrez, director de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA (Saesa) desde el 12 de julio pasado, por el delito de desempeño irregular de la función pública (cabe recordar que el Gobierno estatal es el principal accionista de la empresa).


Otros funcionarios
Por otra parte, Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario de Desarrollo Urbano en el gobierno de Borge, fue detenido el 5 de mayo de este año y salió en libertad el nueve de noviembre, tras declararse copartícipe en el desvió de recursos contra la administración pública por más de 39 millones de pesos. La juez lo declaro confeso y culpable, obligándolo a la reparación de 100% del daño.

También Paulina García Achach, ex secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), fue detenida el mismo día por desempeño irregular de funciones y podrá seguir en libertad el proceso, luego de que se le fijó una garantía de 39 millones de pesos, por lo cual dejó en garantía seis propiedades.

CON INFORMACIÓN DE 24-horas.mx

Visto 1266 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.