Miércoles, 22 Noviembre 2017 11:18

Ese salario no es constitucional, y no sirve siquiera para matar el hambre, reclaman más de 60 ONGs

Escrito por Redacción

 

Aunque este aumento de 8.32 pesos es el más alto desde 1998, cuando se fijó un incremento salarial de 7.53 pesos, viola el artículo 123 de la Constitución y condena a los trabajadores de menores ingresos a vivir en pobreza, pues es insuficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia.

Hoy la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, formada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, exigen al Gobierno una nueva revisión del monto para ajustar el saldo mínimo al costo de la canasta básica para 2018, mientras que al Congreso, le piden legislar para desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y crear un órgano mejor capacitado.

El incremento en 8.32 al Salario Mínimo avalada este día por el Presidente Enrique Peña Nieto y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) “viola la Constitución y condena a los trabajadores de menores ingresos a vivir en pobreza”. Así lo señaló la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos avaló un aumento a la remuneración básica cerca de ocho pesos, lo que generó el reclamo de empresarios. El salario pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos a partir del primero de enero de 2018.

Este aumento de 8.32 pesos es el más alto desde 1998, cuando se fijó un incremento salarial de 7.53 pesos.

Desde entonces, los aumentos no rebasaron el tope de 3 pesos, de centavos e incluso disminuciones, como ocurrió en el sexenio de Vicente Fox.

El resultado de ese comportamiento salarial se proyecta en la pérdida del 11.11 por ciento del poder adquisitivo en los últimos cinco años, según cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En diciembre de 2016, la Conasami anunció un aumento salarial de 4 pesos, lo que lo colocó en 77.04 pesos, pero por el Monto Independiente de Recuperación, medida que se tuvo que adoptar por la presión de organizaciones civiles, se dieron otros tres pesos, para fijarlo e 80.04 pesos ara 2017.

Esa medida fue bien vista y se definió como un primer buen intento por parte de la Conasami para recuperar el salario, sin embargo, a finales de ese mes, con el anuncio del “gasolinazo”, las alarmas se encendieron por la cuestión de la inflación.

Y eso ocurrió, el alza de precios, señalaron en su momento académicos, se comió ese primer gran aumento salarial.

Visto 1342 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.