Lunes, 16 Octubre 2017 13:06

México duplicó superficie de producción

Escrito por Redacción

México duplicó superficie de producción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que durante la presente administración la superfiecie destinada a los productos orgánicos se duplicó, pasando de las 500 mil al millon de hectáreas, lo que representa una exportación de mil 800 millones de dólares de estos insumos.

La dependencia federal señaló que lo anterior dio oportunidad de crear 877 mil empleos, al crecer de 169 mil a 372 mil personas dedicadas a esta actividad productiva.

Para este sector estratégico en el desarrollo económico y social del sector rural, indicó, la meta sexenal es alcanzar un millón 200 mil hectáreas y al menos 400 mil productores inscritos en el Sistema Nacional de Registro, a fin de consolidar al país como el séptimo productor de agroalimentos orgánicos a nivel mundial y el cuarto en América.

Destacó en un comunicado que también se podría ocupar el tercer lugar en el mundo por la cantidad de productores, tan sólo después de la India y Uganda.

La Sagarpa refirió que otro reto es ofertar estos productos sanos a precios accesibles en el país y a través de la aplicación de políticas públicas y componentes que incentiven al sector, pues desde su inicio abarata costos de producción por su desarrollo más natural.

Expuso que la mayoría de esta actividad de agricultura y ganadería sustentable -con buenas prácticas y cero pesticidas o agroquímicos- es realizada por pequeños productores, lo que determina su importante impacto social, pues de cada 10 productores ocho son indígenas, con media hectárea o menos.

Con el acompañamiento de las autoridades y el abaratamiento de costos en producción, acotó, la Sagarpa impulsa la comercialización de estos productos en el mercado interno, con resultados positivos para su promoción y precios más accesibles.

Dicha práctica agrícola ya se desarrolla en espacios comerciales de las ciudades de Guadalajara, Oaxaca, Jalapa, Texcoco y Guanajuato, entre otras del territorio mexicano.

De la producción total de orgánicos, 85 por ciento se exporta a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón, entre otros, y el restante es consumido en el país.

Entre los principales productos mexicanos que se producen y exportan están el café, aguacate, miel, cacao, mango, uva y hortalizas en general, con un énfasis en el acompañamiento con los ganaderos para la producción de carne de bovino, leche, lácteos y subproductos que aumentarían de inmediato su valor comercial en un 50 por ciento en los mercados internacionales.

Los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Puebla y Veracruz, principalmente, han aumentado su superficie para la producción de orgánicos.

Respecto al sello oficial “Sagarpa-Senasica-Orgánicos”, cuyo reconocimiento y manejo en la producción y trazabilidad de los productos es a nivel nacional, se trabaja con otras autoridades sanitarias para su respaldo y aprobación en Estados Unidos, Canadá y Unión Europea, añadió el reporte de la dependencia federal.

Visto 1518 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.