CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hillary Clinton fue considerada la ganadora del debate de la noche del lunes por un 62% de votantes, mientras que solo el 27% dijo que Donald Trump fue el mejor, de acuerdo con una encuesta de CNN/ORC.
Los encuestados dijeron que Clinton expresó sus puntos de vista con mayor claridad que Trump y que tiene una mejor comprensión de los problemas por un margen de más de 2 a 1. La demócrata también fue vista como el líder más fuerte por un margen de 56% a 39%.
Por su parte, Donald Trump minimizó el resultado de este sondeo y en su cuenta de Twitter escribió que resultó ganador en todas las encuestas, menos en esa de CNN.
La brecha fue más pequeña cuando se valoró al candidato más sincero y auténtico, aspecto en el que también ganó Clinton, aunque con un margen menor: un 53% dijo que ella era más sincera frente al 40% que consideró fue Trump. En algo sí impuso el republicano: el 56% consideró que fue el candidato que pasó más tiempo atacando a su oponente, dice CNN.
Aunque la encuesta, que incluyó entrevistas con 521 votantes registrados, indica que los observadores del debate tendían a describirse más como demócratas que el conjunto general de los votantes, incluso los independientes que lo vieron consideraron que Clinton fue la ganadora, con un 54% frente a un 33%.
Sobre el efecto que tendrá el debate en el plan de voto, alrededor de la mitad de los encuestados dijo que no cambio, el 47%. Pero los que dijeron que sí, se inclinan a favor de Clinton: el 34% dijo que el debate les hizo más inclinados a votar por Clinton, un 18% se mostró más a respaldar Trump.
Por otro lado, alrededor de dos tercios de los espectadores, el 67%, dijo que las críticas de Clinton a Trump eran aceptables, mientras que solo el 51% dijo lo mismo del candidato republicano.
Las evaluaciones de los ataques de Trump a Clinton estaban fuertemente divididas por sexo: un 58% de los hombres los vio como justos en comparación con el 44% de las mujeres. Casi no hubo brecha de género en la percepción de si los ataques de Clinton fueron justos.