Martes, 03 Octubre 2017 10:52

Después del terremoto, ¿ viene el cambio?

Escrito por Redacción

El sismo del 19 de septiembre ha dejado muchas interrogantes, entre ellas si tendrá consecuencias políticas en las elecciones de 2018.

Los terremotos de septiembre dejaron más de 460 muertos en México.

Los siniestros de los días 7 y 19 también dejaron constancia de la mejor imagen que el país puede dar de sí mismo.

El lento retorno a la normalidad comienza a difuminar en el recuerdo las escenas de solidaridad ciudadana que inundaron las calles tras el desastre.

A diferencia del sismo de 1985, la tragedia de hogaño sorprendió a los mexicanos con una elección presidencial a la vuelta de la esquina. Una pregunta flota en el aire: ¿tendrá el terremoto consecuencias políticas?

La crisis provocada por el terremoto no ha sanado las fracturas entre los políticos y la sociedad. Una encuesta reciente afirma que el 56% de los mexicanos cree que fue buena o muy buena la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto ante los terremotos. Sin embargo, el 80% de la población considera que sigue igual o ha empeorado la imagen que tiene del Gobierno del PRI.

“Esto no fue suficiente para cambiar de golpe la historia que se ha visto con este presidente”, asegura Valdés, socio de GEA/ISA. El analista cree que la aprobación del presidente, hoy en un 16%, podría subir “dos o tres puntos” si mantiene la buena imagen.

Los políticos han intentado reaccionar tras la crisis. En medio de la emergencia nació un incipiente debate sobre el financiamiento de los organismos políticos. La discusión se originó por la gran indignación ciudadana provocada por los 6.700 millones de pesos (366 millones de dólares) que tendrán los políticos para gastar en campaña el próximo año.

No está claro si la efervescencia ciudadana podrá tener una salida inmediata en las elecciones del 1 de julio de 2018. “Depende de cómo resolverán los partidos la demanda de austeridad y transparencia… si no responden a estas inquietudes habrá condiciones favorables para que crezca un candidato independiente”, asegura Valdés. Por el momento, el horizonte parece lejano. A pesar del descrédito de los políticos, un 63% de los electores apostaría por un candidato de partido. Hoy solo un 12% apoyaría a un ciudadano a la presidencia.

Con información de : EL PAÍS

 

Visto 2031 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.