México.- La periodista Carmen Aristegui calificó como acoso judicial la demanda por daño moral interpuesta por el empresario Joaquín Vargas y cuestiona a Enrique Peña Nieto sobre el perdón que ofreció a la ciudadanía cuando a los periodistas que lo investigaron se les interponen denuncias a fin de generarles un daño patrimonial.
Tras la demanda presentada por la aniquilación de un contrato vigente entre la periodista y Noticias MVS, se han sumado otras; la última fue presentada por el empresario Joaquín Vargas quien demandó por daño moral a la periodista y a la editorial Random House Mondadori ante el juzgado 57 de lo Civil en el Distrito Federal debido al prólogo de “La Casa Blanca de Peña Nieto”, que aborda:
“Cuan dócil y sumisa puede ser una empresa de comunicación frente a presiones políticas, mandatos de aniquilación y censura. Y una vez más vemos como los hilos del poder se extienden hacia un empresario de los medios de comunicación (y) que ha sido partícipe de la maquinación para expulsar a todo un equipo de periodistas del aire y desatar una andanada judicial en su contra”.
CARMEN ARISTEGUI
El empresario exige a la editorial eliminar el prólogo, un hecho que Random House Mondadori califica como extraordinario pues se pretende mutilar un libro, además del resarcimiento del daño “que se antoja ser millonario”. La demanda también contemplaría impedir que el contenido del prólogo se aborde en medios de comunicación e incluso conferencias.
“De lo que se trata es de intimidar, fastidiar e impedir que estos periodistas sigan haciendo su trabajo. Se pretende hacer uso del poder judicial para imponer la censura, dañar a los periodistas y saciar ánimos de venganza”, subraya Aristegui Flores en un video divulgado a través de YouTube.
“¿De qué perdón estamos hablando presidente Peña Nieto?”
Carmen Aristegui cuestiona el perdón ofrecido por Enrique Peña Nieto en el marco de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción y le pregunta “¿cuál es el verdadero alcance de sus palabras?”.
“¿Pide perdón por la Casa Blanca pero se sigue persiguiendo a los periodistas que le investigaron?”, dice la comunicadora en el video que ya cuenta con más de 18 mil reproducciones.
De acuerdo con Aristegui Flores las demandas interpuestas contra ella, su equipo de periodistas y la editorial son “ánimos de venganza” desde Presidencia de la República por lo que sentencia:
“Señor Presiente, deje de mecer esa cuna”.
CARMEN ARISTEGUI
En su mensaje, Aristegui recuerda que Peña Nieto no abordó en su disculpa temas como el golpe de censura en contra de ella y su equipo o de los periodistas fuera del aire pero sí abordó la indignación. “El presidente decidió ignorar el golpe de censura y por lo que se ve sólo atendió lo que le dicen las encuestas”, enfatizó.
“Lo menos que esperaríamos después del mea culpa de Peña Nieto es que se frene el hostigamiento, que cese el acoso y la persecución. Queremos trabajar en libertad y México tiene derecho a tener periodistas fuertes, libres, independientes y críticos. No periodistas intimidados, acosados y perseguidos haciendo para ello mal uso del sistema judicial”.
En reunión con algunos periodistas, Aristegui hizo pública este jueves la informacion de la demanda interpuesta por el empresario Joaquin Vargas.
Tras la reunión y en entrevista con un medio de circulación nacional, la periodista señala que la demanda por daño moral presentada por Joaquín Vargas se inserta en un grave contexto luego de la eliminación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los topes que existían en la ley para demandas de carácter moral. Por ello la necesidad de hacerlo de conocimiento público, subrayó.
“No se vale utilizar las herramientas de la justicia para la venganza”, indicó.