Viernes, 18 Agosto 2017 12:37

Utilizó el narco unas 75 fosas clandestinas en Baja California

Escrito por jornada.unam.mx/Antonio Heras

Al menos 75 lugares ubicados en las ciudades de la zona costera de Baja California fueron utilizados por el crimen organizado como fosas clandestinas, y la mayoría de ellos se encuentran en Tijuana, informó Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

La asociación expuso que La Gallera es uno de los sitios de entierros ilegales, el cual se encuentra situado en el poblado Maclovio Rojas –al este de Tijuana–, donde por declaraciones de Santiago Meza, quien deshacía los cadáveres y se ganó el mote de El pozolero del Teo, se enterraron de los restos de más de 300 hombres entre 2007 y 2008.

En sólo dos días, precisó, se descubrieron y recolectaron más de 200 fragmentos óseos y se colocaron en bolsas de papel con el fin de enviarlos a la Procuraduría General e la República para su análisis científico y cotejo con el catálogo de ADN de familiares de víctimas de desaparecidos.

Fernando Ocegueda, fundador del organismo civil, dijo que para localizar las principales casas de seguridad usadas por los cárteles de la droga para la privación ilegal de personas y el ajuste de cuentas, solicitaron información al área federal encargada de administrar los espacios incautados a la delincuencia organizada.

“Son ochenta; cruzamos información y mapeamos las zonas con los espacios de control de los cárteles de Tijuana y de Sinaloa para indagar si en esas casas hay cuerpos enterrados de víctimas de secuestro y de levantones”, explicó.

Sobre la guerra entre grupos del narco que se registró entre 2007 y 2008 en Tijuana, comentó que sólo en esa urbe fronteriza había ocho o nueve pozoleros, y uno era Santiago Meza.

En 2009, Santiago Meza López reveló que deshizo en ácido unos 300 cuerpos de personas asesinadas por órdenes de Teodoro García Simental en un predio ubicado en el poblado Ojo de Agua, y a partir de entonces familiares de desaparecidos empezaron la búsqueda.

Visto 1318 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.