Martes, 15 Agosto 2017 13:43

El peso mexicano llega recuperado a la revisión del TLCAN

Escrito por expansion.mx

La moneda está en la cúspide de las divisas emergentes, pero aún no puede cantar victoria, pues la renegociación del pacto apenas inicia.

El peso mexicano llega recuperado del azote del Efecto Trump a una cita clave para su desempeño en el futuro: el comienzo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este 16 de agosto.

"El lenguaje al inicio de la renegociación del TLCAN será clave para el comportamiento del tipo de cambio durante la segunda mitad del mes", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Una de las principales promesas de campaña del empresario republicano fue renegociar el TLCAN, en marcha desde hace 23 años, al culparlo del éxodo de empleos desde Estados Unidos a México y al que calificó como el peor firmado por su país además de injusto.

Desde el 9 de noviembre del año pasado hasta el 20 de enero de 2017, el tipo de cambio en el mercado spot pasó de 19.993 a 21.930 pesos, al tocar la moneda mexicana su peor nivel en la historia, según datos de Banxico.

Pero si se extiende la fecha de comparación entre 9 de noviembre de 2016 al 15 de agosto de este año, el billete verde pasó de 19.993 a 17.775 pesos, que significa una apreciación del peso de 10.7%.

"La expectativa a cualquier nota entre los inversionistas es muy alta, sobre todo si comienza a surgir algún tema complicado en la negociación o si Trump hace una declaración que comprometa la discusión (probablemente un tweet) y el tono de la misma", dijo CIBanco en un reporte.

Los golpes para el peso han venido principalmente de los tuits de Trump contra México y contra las empresas que tenían planes de invertir en el país. Las amenazas de imponer un impuesto fronterizo a los productos hechos en México y comercializados en Estados Unidos, y principalmente sus amagos contra automotrices como General Motors y Toyota, más la cancelación de una inversón de Ford en San Luis Potosí hundieron al peso y activaron los focos rojos del Banco de México para enfrentar la incertidumbre.

Pero a medida que el republicano tuvo que dejar la campaña para asumir sus funciones como el presidente de la economía más poderosa del mundo e integró su equipo, la retórica contra México se moderó, aunque no desapareció e incluso asustó al mercado cuando dijo que había considerado abandonar el TLCAN como había hecho con el TPP apenas ocupó la Casa Blanca.

La disposición de funcionarios de EU como Wilbur Ross, secretario del Comercio, por llegar a un acuerdo que beneficie a todos los tres países apoyó a la moneda mexicana.

La perspectiva para el tipo de cambio al cierre de este año ha mejorado.

Los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) en julio mejoraron aún más su pronóstico para el tipo de cambio al considerar una cotización de 18.38 pesos, 32 centavos menos respecto a los 18.70 pesos del pronóstico de los expertos de junio.

Por segunda ocasión en el año, los consultados por el banco central ven un dólar debajo del nivel de los 19 pesos.
"Existe la posibilidad de que la administración de Trump reviva su intención de implementar restricciones comerciales si consideran que la renegociación del TLCAN no marcha en su favor. Esto no puede ser ignorado pues rápidamente podría generar incertidumbre entre los participantes del mercado", apuntó Siller.

Visto 1179 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.