Miércoles, 02 Agosto 2017 14:57

Abogados que investigaban matanza en la que murió fotoperiodista Rubén Espinosa también fueron espiados con Pegasus

Escrito por univision.com

Los letrados recibieron mensajes en septiembre y octubre de 2015, mientras representaban a tres de las cuatro mujeres torturadas y asesinadas junto con el fotógrafo en la colonia Narvarte de la capital mexicana.

Los abogados de las víctimas del homicidio múltiple ocurrido en 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México –en el que fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa–, también fueron espiados con el malware Pegasus, según confirmó este miércoles una investigación del grupo Citizen Lab.

Este grupo de la Universidad de Toronto, Canadá, afirmó que David Peña y Karla Micheel Salas recibieron el malware a través de mensajes en septiembre y octubre de 2015, justo después de asumir el conocido como ‘caso Narvarte’ y de cuestionar la actuación de las autoridades en el mismo.

En concreto, ambos abogados representan a tres de las cuatro mujeres torturadas y asesinadas junto con el fotógrafo Rubén Espinosa en la colonia Narvarte de la capital mexicana el 31 de julio de ese año.

Una de las víctimas era la activista Nadia Vera, que al igual que Espinosa huyó meses antes de Veracruz por amenazas del funcionario de ese estado, entonces gobernado por Javier Duarte, un político del oficialista Partido Revolucionario Institucional, quien actualmente se encuentra encarcelado por delitos de corrupción.

Pegasus espía a través de los celulares y se vende exclusivamente a gobiernos, supuestamente para vigilar a criminales y terroristas.

Citizen Lab ya había confirmado su empleo contra otros 19 objetivos: periodistas que habían denunciado casos de corrupción que llegaban hasta el presidente, activistas que proponían gravar las bebidas azucaradas, políticos de oposición o incluso expertos extranjeros que indagaban con estatus diplomático en la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 a manos de autoridades vinculadas con el crimen organizado.

David Peña recibió un texto que le informaba de un supuesto caso de extorsión que afectaba a un grupo de abogados con el que trabajaba y tiempo después un segundo mensaje, pero no abrió ninguno de ellos.

Visto 745 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.