La economía de los estados del país se debaten entre el decrecimiento extremo, de hasta menos 11%; y un desarrollo pronunciado superior a 8% del Producto Interno Bruto (PIB).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que seis entidades cayeron en decrecimiento, con cifras negativas, por debajo de 0%.
Indicó que Tabasco y Campeche son los más afectados por dicha situación; con un desplome de menos 11.6% y menos 10%, respectivamente al cierre del primer trimestre del año, en términos anuales.
Señaló que el PIB de Guerrero cayó a menos 2.9%; el de Chiapas e Hidalgo se ubicó en menos 1.9%, en cada caso; mientras que Veracruz registró una tasa de menos 1.5% durante el mismo periodo.
Estados caen de un trimestre a otro. A través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el INEGI señaló que al comprar las cifras del cuarto trimestre de 2016 y el primero de este año, la lista de estados con resultados negativos llega a nueve, aunque con retrocesos más moderados.
Refirió que, con índices ajustados por estacionalidad, Campeche es la zona del país con la disminución trimestral más pronunciada, con una baja de menos 2.6%.
En orden descendente, apuntó, le siguen Nayarit, Zacatecas, Colima y Tabasco; con tasas negativas –por debajo de cero– de 2.2%,1.8%, 1.6% y 1.6%, respectivamente.
Mitras que Michoacán, Sinaloa, Chiapas y Durango completan la lista de estados con decrecimiento trimestral; con índices negativos de 0.9%, 0.7%, 0.5% y 0.1%, en ese orden.
Estados con mayor crecimiento. El INEGI, reportó que las economías con mayor crecimiento anual, durante el primer trimestre del año, son:
Aguascalientes: 8.8% del PIB.
Baja California Sur: 7% del PIB.
Quintana Roo: 6.7% del PIB.
Yucatán: 6.3% el PIB.
Querétaro: 6% del PIB.
Sonora: 5.9% del PIB.
Guanajuato: 5.9% del PIB.
Estado de México: 5.6% del PIB.
San Luis Potosí: 5.2%.
Estados con crecimiento anual débil:
Ciudad de México: 2.7% del PIB.
Oaxaca: 2.4% del PIB.
Nuevo León: 2.2% del PIB.
Jalisco: 1.8% del PIB.
Chihuahua: 1.3% del PIB.