Viernes, 07 Julio 2017 10:30

México y Francia, una alianza que se consolida

Escrito por 24-horas.mx

*En el Palacio del Elíseo, dos presidentes jóvenes se encontraron fuera de las cámaras y los micrófonos para charlar sobre la sociedad estrategia entre las naciones que ambos dirigen, basándose no sólo en el interés, sino en la amistad.

El despliegue de la mítica Guardia Republicana francesa en el Patio de Honor del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala, justo antes de que entrara en él la limusina adornada con la bandera mexicana con el presidente Enrique Peña Nieto a bordo, nos dio una clara muestra de que Francia había decidido recibir con los máximos honores al dignitario invitado especial de Emmanuel Macron.
Más allá del protocolo, la ceremonia irradiaba un esplendor que genera el encuentro al más alto nivel entre dos grandes países que comparten mucho más que la visión sobre el libre comercio o el cambio climático.
El joven jefe del Estado galo, cuya asunción se celebró en ese mismo sitio hace dos meses, recibió sonriente a su homólogo mexicano en las escaleras del recinto con un cálido apretón de manos en señal de amistad y aprecio.
Durante unos 20 minutos, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado, lejos de las cámaras y los micrófonos.
Al término de la plática aparecieron ante la prensa en el Salón Murat del Elíseo, el mismo donde cada miércoles, desde los tiempos de Pompidou, el presidente francés se junta con los miembros de su Gabinete.
Ahí nos dimos cuenta que entre Macron y Peña Nieto, los dos jóvenes, apuestos y casi de la misma estatura, pasó una buena corriente. Los gestos, la entonación de voz, las miradas lo dicen todo.
“México es un socio fundamental en la región para Francia”, dijo con ímpetu Emmanuel Macron, tras señalar que las ideas de ambos países convergen en temas como el terrorismo, la migración, el multilateralismo empresarial, el relanzamiento de los lazos entre México y la Unión Europea, el fomento de las inversiones mutuas y, por supuesto, la lucha contra el cambio climático.
Hacia el final de su alocución, en un tono casi lírico, Macron hizo hincapié en la fuerza de las relaciones intelectuales, culturales, incluso afectivas, porque “detrás de cualquier vínculo bilateral hay relaciones humanas entre hombres y mujeres que permiten que soñemos juntos”.
El presidente Enrique Peña Nieto agradeció la distinción de haber sido invitado por el nuevo jefe del Estado galo en la víspera de la cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania. La cita de París permitió al político mexicano tomar un primer contacto personal en su propia residencia con quien acaba de tomar las riendas del país galo y que, poco a poco, se erige como el nuevo líder del mundo libre, capaz de desafiar al mismísimo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. Los que han cubierto el rompecabezas logístico, bajo estricta seguridad, de las reuniones de las 20 principales potencias económicas del mundo, saben que un “cara a cara” tranquilo en ese tipo de eventos internacionales es prácticamente inalcanzable.
En Hamburgo, tanto Macron como Peña Nieto tendrán la oportunidad de saludar al presidente estadounidense, Donald Trump, y la prensa del planeta entero se deleitará desmenuzando cada detalle de esos encuentros, porque la relación México -EU atrae como un imán a la prensa; y no se queda muy atrás como tema de interés la tumultuosa relación Macron-Trump, en un mundo que parece haber sucumbido al efecto de la macromanía.
Un líder en auge
En menos de dos meses, el tiempo que lleva como presidente, Macron se ha entrevistado con todos los grandes de este mundo, salvo el líder chino. A sus escasos 39 años, con una habilidad magistral, logró retar a Putin y a Trump. Exhibió un control total de las palabras y los gestos, de la llamada dramaturgia política. Delante del hombre fuerte de Rusia -defensor de la ultraderechista Le Pen- acusó a los medios cercanos al Kremlin de intoxicar la campaña electoral francesa con propaganda. Tampoco ahorró artillería frente a Trump. Minutos después de que el ocupante de la Casa Blanca anunciara el retiro de su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Macron, parodiando su eslogan electoral, le envió en inglés el mensaje: “Make our planet great again”.
Cabe destacar que, el próximo 14 de julio, fiesta nacional francesa, Donald Trump asistirá al tradicional desfile militar en los Campos Elíseos, en París. Lo invitó Emmanuel Macron, oficialmente para conmemorar el centenario de la entrada de las tropas estadounidenses a la Primera Guerra Mundial.

Visto 949 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.