Viernes, 30 Junio 2017 13:42

Violencia en Sinaloa no respeta oficios ni profesiones

Escrito por debate.com.mx

*Desde jornaleros hasta catedráticos, los homicidios dolosos no han respetado ni oficios ni profesiones.

Culiacán, Sinaloa.- Cada día la violencia afecta a más sinaloenses. Todos los sectores sociales y gremios profesionales y productivos registran una afectación por la inseguridad generada por el crimen organizado. El problema llega hasta la pérdida de vidas humanas en la forma de víctimas de homicidios dolosos. En algunos casos, la autoridad ni siquiera logra dar información de la persona victimada, como es la situación de 89 casos de homicidios registrados de enero a mayo de 2017 por la Fiscalía General del Estado como víctimas sin información.
METODOLOGÍA
Resultado de una solicitud de acceso a la información pública, realizada por este medio a la Fiscalía General del Estado, se puede analizar con números que la radiografía general de la seguridad en el estado presenta retrocesos. De acuerdo con los datos analizados se pudo determinar, al analizar solamente los homicidios y feminicidios que corresponden a víctimas identificadas por oficio, se pudo determinar que aumentaron en un 584 por ciento, de 2014 a 2015. Aunque se puede argumentar que el problema no es actual, ya que, aunque en unidades, del 2014 al 2015 los homicidios dolosos y los feminicidios aumentaron, el escenario reciente muestra una realidad adversa a las demandas de seguridad por parte de los sinaloenses.
Hay múltiples móviles señalados como causales de los homicidios y múltiples argumentos que por parte del gobierno se señalan al respecto, y los distintos gremios dejan sentir su malestar.
«La autoridad dice que es por asalto, pero no se investiga a fondo, no esclarecen bien la situación. Está muy difícil», señala Flavio Rolando Ibarra, líder del gremio de los taxistas, quienes han perdido a 63 compañeros víctimas de homicidios dolosos desde el 2014.


TENDENCIAS
Los números provistos por la Fiscalía General permiten visualizar que si continúa la tendencia presentada del 2016 al 2017, el índice de homicidios aumentaría en un 53.4%. La misma información asienta que en el periodo comprendido del 2015 al 2016 los homicidios dolosos y los feminicidios aumentaron un 16.8 %; mientras que en el intervalo comprendido del 2014 al 2016 los homicidios dolosos y los feminicidios también aumentaron en un 700 por ciento según el análisis de los casos de homicidios por oficios.
Así se apele a razones sociales o históricas, la situación ha trastocado el bienestar de cada grupo productivo de la entidad, lo que amenaza el bienestar de la región misma. Desde la perspectiva del gremio agrícola -sector productivo del estado por excelencia-, el agricultor Rafael Careaga comentó que no nada más los agricultores, sino todos los sectores de la producción económica están afectados por la espiral de violencia, directa o indirectamente, vía familiares, compañeros o amigos: «A todos nos ha afectado esta violencia en Sinaloa, no nada más en Culiacán», explica el líder agrícola.
Los productores del sector social tienen aún un panorama más complicado. Agustín Espinoza, coordinador del Consejo Agrario Permanente, explicó en entrevista que su gremio está muy preocupado por la violencia en todos los sectores de la sociedad, y que además de ser un periodo difícil en el que preocupan los costos y los bajos ingresos, ahora también corre en riesgo la vida. «Estamos totalmente vulnerables», señaló.
En el mismo tenor, Ocadio García, presidente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (FDEPAS), explica que «para quienes trabajan la tierra en Sinaloa, el campo no tiene horario», y la inseguridad que prevalece tiene muy molestos a los productores, así sea una situación nacional.
Un grupo que resiente de manera particularmente grave la violencia es el de los jornaleros del campo. Además de carecer en su gran mayoría de seguridad social y oportunidades, los miles de jornaleros viven en un entorno de desamparo, explica Jorge López Hernández, abogado defensor de los jornaleros agrícolas. El también miembro de la asociación civil Profesionistas Indígenas del Noroeste explica que llega a suceder que a los campos llegan grupos de personas armadas y se llevan a los jornaleros, para en ocasiones no volverse a saber de su paradero.


PERSPECTIVAS
El presidente de la Alianza para el Desarrollo y la Competitividad de las Empresas, Julio César Silvas Inzunza, plantea que independientemente de a qué se dedica una persona, toda muerte se lamenta. El líder empresarial explica que por parte de su gremio y en apoyo a lograr seguridad se han atendido reuniones convocadas por el Gobierno del Estado y por la propia Fiscalía, así como participado en labores de prevención a partir de darle acceso a la autoridad a videocámaras y asumir el costo de mantenimiento y reparación tanto de cámaras como de unidades policiales.
Los jóvenes también forman parte de los sectores más atacados por la violencia: en 2014 fueron victimados 33 estudiantes; 27 en 2015; y 28 durante el 2016. De mantenerse la tendencia al alza, el total de las muertes de estudiantes de este 2017, con ocho ya registradas por la Fiscalía hasta el pasado 11 de mayo, superará las del año anterior.
Para el catedrático Tomás Guevara, el asesinato del periodista Javier Valdez fue la gota que derramó el vaso en el actual escenario de inseguridad, con instituciones a las que les falta credibilidad y una pobre cultura de la denuncia. El investigador de la Facultad de Psicología de la UAS también considera que hay una obligación de denuncia a los profesionistas que utilizan su rango para coludirse con el crimen organizado, opinión en la que coinciden varios líderes de gremios productivos.
Sobre el porvenir próximo, el investigador visualiza que hay riesgo de que el mismo hartazgo social que exige seguridad trastoque el confort con el que operan grupos delincuenciales, situación que puede llegar a exacerbar -aún más- la violencia en que vive el estado, y por tanto las cifras de víctimas por homicidio doloso.

Visto 1523 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.