Domingo, 25 Junio 2017 13:15

Urgen mayor castigo a portadores de armas

Escrito por am.com.mx

*Solicitan abogados y empresarios que delito sea considerado grave, para evitar la impunidad.

Abogados y empresarios apoyan a legisladores para que la portación de armas sea considerada como un delito grave, a fin de que los detenidos enfrenten un proceso tras las rejas y no en libertad condicional.
Luego de la queja presentada por el coordinador de la Policía Federal Preventiva (PFP), Miguel Ángel Simental Rodríguez, en el sentido de que detuvieron a un delincuentes con un arsenal y el juez federal, Francisco Enrique Manuel Negrete Márquez, lo dejó libre.
Abogados señalan que el juez actuó dentro del marco de la Ley.
El abogado penalista, Luis Sandoval Ascencio, del Colegio de Pofesionistas de Guanajuato, dijo que los jueces actúan dentro del marco legal y que portar armas no es considerado como delito grave, por lo que pueden enfrentar un proceso en libertad.
“Antes era un delito grave portar armas exclusivas del Ejército. Los legisladores modificaron la Ley y se señala claramente que quienes porten armas pueden salir bajo libertad condicional. Ahora para que nuevamente sea un delito grave, deben modificar la Ley de nuevo”, señaló.
Lamentó que este tipo de acciones sólo generen impunidad y desaliente a las fuerzas policiacas que hacen un esfuerzo por frenar a los delincuentes que siguen libres.
“Se ha pugnado porque el portar armas sea considerado delito grave, pues es injusto que el esfuerzo de las autoridades policiacas se desvanezca”, puntualizó.
Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), manifestó que se deben aplicar sanciones más enérgicas contra quienes porten armas y que esto ya es urgente legislar, pues consideró que los diputados federales se están tardando.
“Sólo insistir que es urgente legislar para que la portación de armas de uso restringido sea un delito que amerite por lo menos prisión preventiva”, aseveró.
“Creo que nuestros legisladores se han tardado en avanzar en esta importante medida tendiente a reducir significativamente la impunidad”, señaló el empresario.
Armando Hernández Macías, dirigente y abogado del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), destacó que los delincuentes deben estar tras las rejas, pues muchos de los socios han sido víctimas de ladrones que utilizan armas exclusivas del Ejército.
“Es urgente que se legisle una normativa para que las personas que portan armas restringidas vayan directamente a la cárcel y se apliquen sanciones enérgicas”, añadió.
Por último, recordó que hace un mes en León un tráiler cargado de cobre fue asaltado por una gavilla delictiva que portaba armas de grueso calibre. Nunca se recuperó la mercancía.
Piden diputados a jueces ‘endurecerse’
Hay responsabilidad en los jueces por dejar en libertad a portadores de armas exclusivas del Ejército.
En lo anterior coincidieron diputados federales de la entidad, quienes admitieron que no hay posibilidades a corto plazo de modificar las leyes para establecer como obligatoria esta medida.
Esto ante las declaraciones del coordinador estatal de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, en las que lamentó que se deje en libertad a portadores de armas de uso exclusivo del Ejército por criterios mal aplicados de los jueces.
El priísta Ricardo Ramírez Nieto, resaltó que ser detenido por la portación de armas de fuego de este tipo implica que es una persona que representa peligrosidad y que no debe andar en la calle.
“Los juzgadores pueden razonar fundadamente las causas por las cuales, aunque no requiera prisión oficiosa, se les puede decretar”, dijo.
La panista Alejandra Gutiérrez Campos señaló que la medida puede solicitarse al juez cuando pueda ponerse en riesgo la protección de víctimas, testigos o la propia comunidad.
“Es obvio que cuando encuentras una persona con este tipo de armas y en esas cantidades no es para vender dulces”, externó.

Visto 783 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.