A unas horas de que 43 artesanos del pie de la pirámide de Cholula, fueron despojados de sus mercancías, denunciaron acoso y hostigamiento por parte de las autoridades de San Pedro y San Andrés Cholula.
Los artesanos afirmaron que ambas autoridades han hecho todo lo posible para evitar que regresen a comercializar sus productos en este lugar.
Los comerciantes fueron desalojados durante una visita realizada por el presidente Enrique Peña Nieto a esta región, cuando les argumentaron que era temporal por la presencia del presidente.
Sin embargo, tras la visita, fueron impedidos para ocupar sus puestos en la base de la pirámide como lo realizaban desde hace 30 años.
En conferencia de prensa, uno de los artesanos afectados, Edwin Arce Montes, dio a conocer que la tarde del domingo decomisaron artesanías al grupo de 43 artesanos que se instalan en la explanada de la iglesia de Los Remedios de la pirámide, desde hace más de 30 años.
Las artesanías decomisadas, detalló Arce Montes, fueron rebozos, blusas, chaquira y objetos de madera y Talavera, por un valor superior a los 70 mil pesos, cuya denuncia por robo ya fue presentada en la Fiscalía General del Estado.
El artesano denunció que al no darles un recibo de las artesanías decomisadas, se trata de un robo por parte de las autoridades municipales, además de que exhibió un amparo para que pudieran seguir vendiendo en la explanada de la iglesia, sin embargo, el juez federal les negó la protección.
Consideró que tanto San Pedro como San Andrés aseguran que no tenían injerencia en los permisos, porque el gobierno estatal era el único autorizado para otorgar los permisos.
Los artesanos acusaron que las autoridades municipales les habían prometido que una vez que el presidente de la república Enrique Peña Nieto, inaugurara el tren turístico, entonces regresarían a vender sus artesanos, situación que no se ha dado.