Integrantes de la Confederación Nacional Ganadera y la Unión Regional de Ganaderos de Puebla, aseguraron que las medidas sanitarias que se han tomado para la intromisión de ganado al estado ha impedido ingreso de animales de dudosa procedencia o enfermos.
Con ello, aseguraron que el consumo de carne en la entidad no representa riesgo para los ciudadanos.
En entrevista, en representación de los ganaderos, Francisco Vidal García aseguró que hasta el momento no hay casos de animales enfermos gracias al eficiente método de revisión sanitaria en la entidad.
Indicó que la colocación de los aretes de identificación de ganado, certifican la procedencia y calidad del animal, pues de no contar con estos dispositivos advierten que puedan ser de dudosa procedencia.
El ganadero destacó que tanto el ganado de las Sierras Norte y Oriente de la entidad se encuentran libres de enfermedades como bruselosis y tuberculosis, mientras que la Mixteca próximamente será certificada.
Vidal García precisó que en total en el estado se tiene una producción anual de 445 mil cabezas de ganado al año de los cuales se han identificado que el 80 por ciento se encuentra garantizado para su consumo.
Los ganaderos avalaron los procedimientos de identificación de ganado que recientemente fue objeto de un señalamiento de corrupción de la SAGARPA por 32 millones de pesos.
En este sentido, señaló que los sistema de identificación de ganado (aretes) se encuentra debidamente establecida en la ley federal.
Detalló que los pagos de 30 pesos por los aretes de encuentran establecidos por la ley federal, así como el organismo responsable de hacerlo.