Miércoles, 12 Abril 2017 14:58

Alcalde Banck devela pintura realizada por combatiente de la Batalla de Puebla

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Una pintura que data del Siglo XIX y que representa la Batalla del 5 de Mayo, fue develada en el Palacio Municipal de Puebla para que sea admirada por poblanos y turistas.
Este cuadro, fue realizado por Patricio Ramos y Ortega, quien participó en la segunda intervención francesa de 1862.
La obra que retrata este pasaje de la historia de Puebla y fue develada por el presidente municipal Luis Banck Serrato, el secretario General de Gobierno, Diodoro Carrasco así como el secretario General del Ayuntamiento, Mario Riestra.
El alcalde, Luis Banck exaltó la historia que guarda esta obra pictórica, por lo que invitó a conocerla pues describe el pasaje emblemático y las referencias nacionales.
“La pintura que hoy se expone es como Puebla, llena de detalles y nos invita a profundizar en la historia”.
Por su parte, Mario Riestra Piña resaltó la importancia de la pintura porque su creador, Francisco Ramos, fue uno de los combatientes que integraron el ejército de oriente bajo las órdenes del general Ignacio Zaragoza.
“Se trata una escena que no nace la imaginación sino de la experiencia en carne propia de la que es considerada de la batalla más emblemática de la historia nacional. El cuadro narra gráficamente el desarrollo fidedigno de la gesta ubicando perfectamente la posición real de los batallones y movimiento militares”.
Francisco Ramos nació en 1836
El cuadro está valuado en un millón de pesos.
Es del siglo XIX (1890) y lo pintó con base en su participación en la Batalla de Puebla.
Se encontraba en el resguardo en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza.
El marco que rodea obra fue elaborado en 1852 en la 2 norte 2002

Visto 1372 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.