Aurelia Navarro Niño
El presidente municipal de Tochimilco, David Reyes González Calyeca, anunció que para el año 2026 su administración prevé incrementar el número de policías, embellecer puntos turísticos e invertir en obra pública, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y reforzar el desarrollo local.
En entrevista para Contraparte, el edil destacó que la demarcación cuenta con nueve juntas auxiliares, una inspectoría y la cabecera municipal con ocho barrios, manteniéndose como una comunidad pacífica y hospitalaria.
Subrayó además que Tochimilco es una de las pocas regiones del interior del estado que cuenta con un Módulo de Maquinaria, de los 13 con los que cuenta el Gobierno de Puebla.
Respecto a la seguridad pública, Reyes González detalló que la inversión destinada a este rubro se ha aplicado en la compra de patrullas y la capacitación de los elementos. Actualmente, se proyecta incrementar en diez el número de policías, para alcanzar un total de 40 uniformados activos.
“Los rubros prioritarios son mejorar los drenajes sanitarios, el agua potable y la electrificación, que son las principales demandas de las familias y juntas auxiliares. No queremos hacer obras onerosas, pero sí cumplir con lo que la gente pide”, puntualizó el alcalde, quien también anunció la perforación de un pozo profundo en San Martín Zacatempa.
Proyectos con el Gobierno del Estado
El edil adelantó que el Ayuntamiento trabaja en una solicitud conjunta con el municipio vecino de Atzitzihuacán para gestionar, ante la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, la construcción de una vialidad que conecte Santa Cruz Cuautomatitla con la cabecera municipal.
Recordó que, al inicio de la administración 2024–2027, el gobernador Alejandro Armenta Mier otorgó en comodato armamento a la corporación de Tochimilco, consistente en ocho armas largas y ocho cortas, mediante la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
“Cuando iniciamos no contábamos con el armamento necesario, y hemos tenido todo el apoyo del Estado”, reconoció el alcalde.
Turismo y raíces, orgullo de Tochimilco; un ambiente político tranquilo
En el ámbito político, el presidente municipal, emanado del partido Nueva Alianza (PANAL), describió a Tochimilco como una región tranquila, que vive con civilidad los procesos electorales y mantiene el enfoque en el desarrollo.
“Políticamente el municipio está en paz. Pasan las campañas y todo vuelve a la normalidad. Invitamos a los visitantes y migrantes a venir, porque además de tener historia, aquí se cultivan granos, flores, y las familias son hogareñas”, expresó.
Finalmente, con orgullo, David Reyes González Calyeca afirmó que Tochimilco se distingue por sus “Tres H”: Heroico, Histórico y Hermoso.

