Miércoles, 31 Agosto 2016 12:48

Asegura Cofepris 300 toneladas de medicina chatarra

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS),  aseguró 300 toneladas de productos milagro en todo el país,  mismas que se pretendían vender de manera ilegal sin autorización sanitaria.

Sin embargo, Puebla se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a la comercialización ilegal de estos productos.

El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tepoz, aseguró que hay procedimientos en curso en la ciudad de Puebla por la venta ilegal de sustancias que no han sido avaladas para su consumo.

Indicó que con este aseguramiento suman  un millón 240 mil unidades de productos riesgosos para la salud en lo que va del año.

El funcionario federal recordó que en 2012 se puso en marcha un esquema regulatorio de publicidad en televisión, en donde se prohibió la difusión de mensajes sobre mercancías a las que se atribuyan cualidades curativas sin demostración científica, ni el registro sanitario correspondiente.

Sin embargo, las empresas encontraron formas de evasión, como obtener un permiso y difundir spots diferentes, así como hacer referencia a usos distintos a los que tienen autorizados.

Detalló que las acciones de verificación y vigilancia se enfocan principalmente al aseguramiento de los productos milagro que “engañan” y ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, sobre todos aquellos que se manejan como reductores de peso, reducir tallas e incluso curar enfermedades.

Sánchez y Tepoz precisó que durante la presente administración se han incrementado los operativos a solicitud de entidades federativas del país, lo cual ha llevado a realizar acciones en estados como Puebla, ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, entre otros estados.

Destacó que en el caso de Puebla, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en la venta de este tipo de productos que ponen en riesgo a la salud de los ciudadanos, por lo que es de las entidades con menos casos de estos.

Al final, llamó a los ciudadanos a cuidar que todos los productos que se les atribuyen propiedades medicinales, de reducción de peso, rehabilitadoras, preventivas o terapéuticas, cuenten con el registro sanitario emitido por la Cofepris.

Visto 4671 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.