elsoldepuebla.com.mx
En Puebla, un menor de edad víctima del delito de corrupción de menores no puede recibir ayuda sin la compañía de un adulto. Si acude a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), esta institución está obligada a contactar al DIF, que debe proporcionar un representante para iniciar la entrevista inicial.
El delito de corrupción de menores abarca acciones que afectan la moral o integridad de personas menores de 18 años, aquellas con discapacidad y las que no pueden defenderse. Esto implica que, debido a su edad o condición, carecen de la capacidad para entender o consentir ciertas situaciones.
Este delito incluye diversas acciones, como la explotación sexual, que involucra a menores en actividades sexuales o pornográficas. También comprende la provisión de drogas o alcohol a menores para facilitar su manipulación, así como la exposición a contenido inapropiado que puede perjudicar su desarrollo emocional y moral.
No se requiere presentar evidencia al denunciar, ya que es responsabilidad del Agente del Ministerio Público recabarla una vez iniciada la investigación. Sin embargo, si un menor acude a la FGE para denunciar, no podrán tomar su testimonio a menos que esté acompañado por un adulto, según lo establece el protocolo.
La Fiscalía confirmó esta información a través de la solicitud de información 21042152400062 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Al preguntar sobre los protocolos para atender a menores que denuncian sin un adulto, respondieron:
La entrevista para iniciar una denuncia no puede realizarse si los menores o adolescentes no están acompañados. En caso de que no lleven un adulto, solicitamos al Sistema Estatal DIF que proporcione un representante para coadyuvar en la denuncia de estos delitos
Una vez que se tenga un adulto presente, la normativa establece que solo se puede trabajar con la víctima durante un máximo de tres horas. Además, la víctima, ya sea adolescente o menor, debe someterse a una valoración médica y a entrevistas con peritos en psicología, siempre en compañía de su representante o progenitor. No obstante, no se especificó el procedimiento a seguir si los padres son los agresores.
¿Dónde se puede presentar la denuncia?
En cuanto a los lugares para presentar denuncias, la Fiscalía indicó que deben acudir a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Sexuales y Ciberacoso, ubicada en la avenida 12 Oriente número 415, en la colonia Centro.
Es importante señalar que, de mayo a diciembre de 2022, la Fiscalía registró 14 carpetas de investigación por corrupción de menores, de las cuales 10 eran mujeres y el resto hombres. De esos casos, 10 víctimas eran originarias de Puebla.
En 2023, se cerró con 35 carpetas, de las cuales 25 correspondían a mujeres y 31 víctimas eran de la capital. De enero a julio de este año, la FGE sumó 19 casos, nuevamente con un total de 13 mujeres como víctimas.