elsoldepuebla.com.mx
El gobierno de Puebla decretó que, a partir de las 00:00 horas de este sábado hasta las 00:00 horas del lunes 3 de junio, en todo el territorio poblano habrá Ley Seca, derivada de la jornada electoral que tendrá lugar este domingo.
A través del Periódico Oficial del Estado, informa que queda prohibida la venta, enajenación y consumo de bebidas embriagantes en este periodo y quienes la incumplan, serán sujetos a las sanciones administrativas establecidas en los reglamentos correspondientes.
Esto, para garantizar un clima de seguridad el día de la elección, donde las y los poblanos elegirán presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de México.
El documento publicado, señala que en armonía con el artículo 271 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, se dispone que el día de la jornada electoral y el anterior a ella, estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, por lo que deberán permanecer cerrados durante ese tiempo los lugares, locales, puestos ambulantes o establecimientos que en cualquiera de sus giros la contemple.
También se exhorta a las autoridades competentes a vigilar en todo momento el cumplimiento incondicional de esta disposición, a fin de preservar el orden público y a partir de esta publicación a notificar las limitaciones autorizadas en los horarios de venta de este tipo de bebidas.
La prohibición de venta de este tipo de productos, queda establecida para misceláneas o ultramarinos con venta de cerveza o bebidas refrescantes en envase o botella cerrada, así como en depósitos, bodegas de abarrotes, baños públicos, billares, pulquerías y vinaterías.
Esta medida, además se aplica a negocios de boliche, centros botaneros, salones sociales, hoteles, moteles, autohoteles y hostales con servicio de restaurantes-bar.
Por igual, entran los clubes de servicios, tiendas de autoservicio, bares, centros nocturnos y centros de entretenimiento.
Es importante decir que este Decreto, signado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, también instruye a las Unidades Administrativas competentes del gobierno estatal y se exhorta a las dependencias municipales que resulten competentes, a que, en uso de sus facultades, vigilen el cumplimiento de esta disposición y en su momento, apliquen las sanciones correspondientes, en caso de incumplimiento.