Viernes, 29 Marzo 2024 12:50

Sistema anticiclónico en Puebla elevará la temperatura

Escrito por Redacción

La onda gélida del Frente Frío número 42 afectará las demarcaciones que componen las sierras Norte, Nororiental y Negra

elsoldepuebla.com.mx

Una de las olas de calor contempladas para esta temporada se hará presente durante Semana Santa y traerá consigo temperaturas de hasta 38 grados centígrados para algunas regiones de Puebla, principalmente de la Mixteca, lo que disminuirá considerablemente la probabilidad de precipitaciones, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Según lo informado por el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, las proyecciones meteorológicas indican que del jueves 28 al sábado 30 de marzo, fechas en las que se conmemoran importantes festividades religiosas en todo el mundo, Puebla percibirá los efectos de una ola cálida de la temporada.

Este efecto, que técnicamente se conoce como sistema anticiclónico, provocará que la entidad poblana experimente altas temperaturas durante el fin de semana.

Además, este fenómeno climático reducirá al máximo las probabilidades de precipitaciones, por lo que se prevé la ausencia de lluvias en buena parte del territorio estatal.

En contraste, según Protección Civil, los termómetros alcanzarán los 36 grados centígrados en varias regiones de Puebla. Sólo en los municipios que componen la Mixteca poblana llegarán hasta los 38 grados centígrados, destacó el organismo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el suroeste de Puebla las temperaturas podrán incluso llegar a los 40 grados centígrados durante el viernes y sábado.

Por otra parte, la Segob adelantó que una vez concluida Semana Santa, se espera la llegada a Puebla de una onda gélida, que es producida de forma alterna al Frente Frío número 42, fenómeno que actualmente se localiza al sur de la península de Yucatán. No obstante, de acuerdo con el SMN, esto no implica una reducción térmica.

Dicha condición provocará ráfagas de viento de entre 45 a 50 kilómetros por hora, y aumentará las probabilidades de lluvias ligeras ocasionales. Esto, sin embargo, sólo será perceptible para las demarcaciones que componen las sierras Norte, Nororiental y Negra, descartando momentáneamente tales efectos para la capital del estado y la zona conurbada.

Según el SMN, las tolvaneras en suelo poblano se harán presentes desde el domingo 31 de marzo, y provocarán rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Finalmente, la Segob de Puebla hizo un llamado a la población a evitar la exposición directa a los rayos del sol y a mantenerse hidratada. También recomendó portar prendas ligeras, holgadas, de manga larga y de colores claros. Del mismo modo pidió evitar dejar niños, adultos mayores y mascotas al interior de vehículos.

Visto 961 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.